Para muchos, son las tres categorías menos interesantes –y más difíciles de pronosticar– en cada velada de los Oscar, pero los cortometrajes, en su mayoría, representan una oportunidad única para los cineastas más independientes, los nóveles que dan sus primeros pasos en la industria y los artistas internacionales que buscan visibilizar su trabajo, su cultura y los temas que consideran más relevantes.
La incorporación de Mejor Casting, que hará su debut en la entrega de este año, y el nuevo galardón para Mejor Diseño de Escenas de Acción (Best Stunt Design), que recién llegará con la 100° ceremonia en 2028, pueden quitarles aún más protagonismo y relegarlos a eventos paralelos (como los Oscar honoríficos) o a la entrega del premio ‘fuera de cámara’, como ya ocurrió en 2022.
¿Por qué? Porque la entrega todavía se transmite por televisión abierta cortesía de la cadena ABC y sus repetidoras, y debe apegarse a horarios que ya suelen extenderse, de por sí, debido a los discursos de los ganadores y otros imprevistos de la ceremonia, a pesar de que los organizadores hacen lo posible para mantener a raya su apretado cronograma.
Esto es solo una conjetura que, posiblemente, no llegue a materializarse, primero por las reacciones negativas de la propia industria que no gusta de estas omisiones y, segundo, por el nuevo acuerdo entre la Academia y YouTube, que a partir de 2029 y hasta 2033, se encargará de transmitir –en vivo y de forma gratuita para todo el mundo– la gala principal, la alfombra roja y contenido detrás de cámaras, reemplazando a ABC.
Como ya demostraron los premios del sindicato de actores (SAG), plataformas como YouTube o Netflix no poseen restricciones de tiempo ni ningún tipo de censura si a los ganadores o presentadores se les escapa una palabrota en vivo y en directo. Una buena noticia para la Academia que, así, puede atraer al público más joven o sumar nuevas categorías sin preocuparse por la extensión de cada premiación. Pero volvamos a los cortometrajes, esas historias que no pueden superar los 40 minutos de duración, incluyendo todos los créditos, cuyas nominaciones son determinadas por una rama especial de votantes que preseleccionan 15 películas antes de anunciar las cinco nominadas. ¿Cuáles son los de este año?

Mejor Cortometraje Documental (se entrega desde el año 1942)
- Todas las Habitaciones Vacías (All the Empty Rooms) – Joshua Seftel y Conall Jones
- Armado con una Cámara: Vida y Muerte de Brent Renaud (Armed Only with a Camera: The Life and Death of Brent Renaud) – Craig Renaud y Juan Arredondo
- Children No More: Were and Are Gone – Hilla Medalia y Sheila Nevins
- El Diablo No Descansa (The Devil is Busy) – Christalyn Hampton y Geeta Gandbhir
- Perfectly A Strangeness – Alison McAlpine
Hasta el momento, el gran favorito para llevarse la estatuilla dorada es Todas las Habitaciones Vacías, documental que se puede ver en Netflix. La historia sigue al periodista Steve Hartman y al fotógrafo Lou Bopp por varias ciudades de Estados Unidos, para retratar los dormitorios, todavía intactos, de muchos de los niños que murieron como víctimas de tiroteos escolares. Otro recomendado es El Diablo No Descansa, disponible para ver en HBO, centrado en la jornada de trabajo de Tracii, jefa de seguridad de una clínica de salud para mujeres en Atlanta y los desafíos que enfrenta el lugar ante las nuevas restricciones legales y las constantes protestas que rodean la clínica que brinda servicios médicos, incluyendo chequeos de rutina, atención preventiva y procedimientos de abortos.
Mejor Cortometraje (se entrega desde el año 1932)
- Butcher’s Stain – Meyer Levinson-Blount y Oron Caspi
- A Friend of Dorothy – Lee Knight y James Dean
- Jane Austen’s Period Drama – Julia Aks y Steve Pinder
- Los Cantores Rusos (The Singers) – Sam A. Davis y Jack Piatt
- Two People Exchanging Saliva – Alexandre Singh y Natalie Musteata
Dos recomendados que se pueden ver en YouTube: Two People Exchanging Saliva, protagonizado por Zar Amir Ebrahimi y Luana Bajrami, nos traslada a un futuro distópico donde besarse está penado con la muerte. Jane Austen’s Period Drama se inspira en la obra de la novelista británica para contar las tribulaciones de la señorita Estrogenia, quien experimenta su período durante la esperada propuesta de matrimonio de su pretendiente, el Sr. Dickley. Una comedia de malentendidos que busca romper con el tabú y abrir la conversación sobre el estigma social asociado con la menstruación.

Mejor Cortometraje Animado (se entrega desde el año 1932)
- Papillon (Butterfly) – Florence Miailhe y Ron Dyens
- Forevergreen – Nathan Engelhardt y Jeremy Spears
- The Girl Who Cried Pearls – Chris Lavis y Maciek Szczerbowski
- Retirement Plan – John Kelly y Andrew Freedman
- The Three Sisters – Konstantin Bronzit
Papillon recolecta la historia de Alfred Nakache, el “nadador de Auschwitz”, nacido en Argelia y miembro del equipo francés de natación en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y los primeros Juegos Olímpicos de verano de la posguerra, en Londres 1948. Alfred superó su miedo al agua y se convirtió en un gran deportista, pero en 1943 fue arrestado por la Gestapo y deportado a Auschwitz junto a su esposa y su pequeña hija.










