Aunque en Argentina celebramos el Día Nacional de la Radio cada 27 de agosto, conmemorando la primera transmisión local desde la terraza del Teatro Coliseo, en el año 2011 la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, como recordatorio de la creación de Radio Naciones Unidas en 1946.
La fecha, adoptada por la ONU en 2012, busca “destacar su valor como medio accesible, clave en emergencias y promotor del debate democrático”. Porque siempre es una buena excusa celebrar este medio de comunicación centenario que se adapta y se transforma con el correr de las décadas, repasamos otras cinco grandes historias cinematográficas que la tienen como protagonista.
SUBAN EL VOLUMEN (PUMP UP THE VOLUME, 1990)
Mark Hunter (Christian Slater) es un adolescente inteligente y bastante tímido que acaba de mudarse a un suburbio de Phoenix, recién llegado de la costa este. Para compensar tanto cambio, sus padres le regalan una radio de onda corta para que pueda comunicarse con los amigos que dejó atrás, pero él decide convertirse en un DJ pirata conocido como ‘Hard Harry’: todo un héroe para sus nuevos compañeros de escuela de Arizona. Pero sus ácidos comentarios también despiertan la ira del director, además de desatar otros conflictos que rápidamente lo ponen en la mira de las autoridades.
LOS PIRATAS DEL ROCK (THE BOAT THAT ROCKED, RICHARD CURTIS, 2009)
Richard Curtis toma como punto de partida aquellas radios piratas que surgieron en el Reino Unido a mediados de los sesenta, las que buscaban enamorar a los jóvenes con su música pop, oponiéndose a las autoridades gubernamentales que querían inundar el éter de melodías más clásicas. Radio Rock es una estación ficticia liderada por un grupo de DJs rebeldes que se animan a empantanar las ondas radiales con lo mejor del pop y el rock de la época, desde un barquito anclado en el Mar del Norte, mientras el gobierno busca desconectarlos a toda costa. Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Rhys Ifans, Nick Frost y Kenneth Branagh conforman este equipo de ‘piratas’ radioaficionados.
PARTES PRIVADAS (PRIVATE PARTS, 1997)
El ‘controversial’ Howard Stern salta a la pantalla grande con esta dramedia autobiográfica dirigida por Betty Thomas, basada en el propio libro homónimo del rebelde conductor radial. El joven Howard siempre soñó con convertirse en discjockey. De a poco, se abre camino en la radio de la universidad, y más tarde salta a una estación de Detroit. Cuando aterriza en Washington termina de moldear su irreverente y extravagante estilo personal ante el micrófono; el mismo que termina de conquistar a su audiencia… y el que lo pone en constante enfrentamiento con el sistema.
LA VERDAD ACERCA DE PERROS Y GATOS (THE TRUTH ABOUT CATS & DOGS, 1996)
Abby Barnes (Janeane Garofalo) es veterinaria y conductora del programa radial “La Verdad sobre Perros y Gatos”, en una estación de Los Ángeles. La doctora entabla amistad con su vecina Noelle Slusarsky (Uma Thurman), una atractiva modelo quien la termina sustituyendo cuando sus propias inseguridades no le permiten asistir a la cita a ciegas que coordina con Brian (Ben Chaplin), uno de sus más fieles oyentes. Ya se imaginarán los enredos y malentendidos que surgen a medida que las dos mujeres se adentran en el engaño… y se enamoran del incauto galán.
DÍAS DE RADIO (RADIO DAYS, 1987)
Woody Allen se sumerge en la nostalgia y explora sus propios recuerdos de la infancia, y su eterno amor por el jazz, en esta comedia que narra las aventuras de un pequeñín que descubre su pasión por la música a través de la radio. La era dorada radiofónica (la década del cuarenta) y sus bambalinas quedan plasmadas en esta historia que retrata a una de esas tantas familias de clase media neoyorkinas que encontraron en este medio de comunicación su mayor entretenimiento y escapismo en los turbulentos años a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.










