sábado, agosto 2, 2025

Aprovechamos el estreno de La Pistola Desnuda para celebrar otros clásicos dentro de las comedias en la historia del cine.

‘Z.A.Z.’, el trío dinámico –de directores, guionistas y productores– compuesto por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker nos regaló maravillas de la comedia ochentera como ¿Y Dónde Está el Piloto? (Airplane!, 1980), Top Secret! (1984) y la saga La Pistola Desnuda (The Naked Gun). 

¿La clave de su éxito? Reírse hasta las lágrimas en modo de parodia, sin necesidad de vulgaridades o chistes escatológicos. La legacy sequel ¿Y Dónde Está el Policía? (The Naked Gun, 2025), protagonizada por Liam Neeson y Pamela Anderson, rescata este espíritu del humor más primigenio, con el toque personal de Seth MacFarlane. Un ‘regreso a las bases’ que se festeja, sobre todo en una era donde la comedia hecha y derecha no abunda en la pantalla grande. 

El humor fue cambiando con las décadas, pero hay películas que nunca envejecen. No importa su procedencia o en qué época están ambientadas, siempre mantienen la frescura de sus historias y sus protagonistas, tratando de conquistar a nuevas generaciones. Aprovechamos esta atmósfera recargada de chistes, y te recomendamos cinco clásicos cinematográficos cuyas risas no pasan de moda. 

UNA EVA Y DOS ADANES (SOME LIKE IT HOT, 1959)

Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son un par de músicos que, para escapar de sus perseguidores mafiosos tras presenciar un asesinato, no tienen mejor idea que disfrazarse de mujeres y sumarse a una banda musical femenina que se está yendo rumbo a Florida. 

Esta sofisticada comedia, escrita y dirigida por Billy Wilder, toca temas muy adelantados para su época; casi destroza la imagen de ‘mujeriego’ de Curtis, y sale ganando de la verdadera fricción que se vivía día a día en el set entre sus protagonistas, incluyendo a la dulce Marilyn Monroe, en el papel de Sugar Kane Kowalczyk. ¿Cómo no amarla?

ANTES DE LOS OSCAR: 5 DIRECTORES EN LA MIRA

UN DISPARO EN LA OSCURIDAD (A SHOT IN THE DARK, 1964)

Tras el exitazo de La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963), Blake Edwards se despachó con una nueva aventura del inspector Jacques Clouseau, nuevamente en la piel del genial Peter Sellers. Maria Gambrelli (Elke Sommer), criada del multimillonario Benjamin Ballon (George Sanders), es acusada del crimen de su novio –el chofer–, cometido en esta gran mansión en el campo. 

A pesar de que los cadáveres empiezan a amontonarse alrededor de la chica, Clouseau cree firmemente en su inocencia, según él, porque es demasiado linda para ser una asesina (¿?).

LA VIDA DE BRIAN (LIFE OF BRIAN, 1979)

¿Lo tuyo es la incorrección política? Entonces, la tercera película de los Monty Python es para vos. El grupo británico se mete de lleno con las historias bíblicas, en particular, la de Brian of Nazareth: un ciudadano que tiene la mala pata de nacer el mismo día que Jesús y, a pesar de seguir un camino bastante diferente, no puede evitar ser confundido constantemente con el ‘mesías’. 

Brian se une a la resistencia con la intención de expulsar a los romanos de Judea. El movimiento no es tan efectivo, pero él se convierte en una suerte de profeta que llama la atención de varios seguidores, aunque también la de sus enemigos. 

PISO DE SOLTERO (THE APARTMENT, 1960)

Jack Lemmon y Billy Wilder vuelven a hacer equipo en esta gran obra ganadora de cinco premios de la Academia. C.C. Baxter (Lemmon) es un empleado modelo que suele hacer horas extra para ascender dentro de Consolidated Life, la compañía de seguros para la que trabaja desde hace casi cuatro años. 

En realidad, tiene otras razones para no volver a su departamento de Manhattan, el cual ofrece a otros ejecutivos para que puedan dar rienda suelta a sus relaciones extramatrimoniales, a cambio de sus recomendaciones para subir en la escala corporativa. Todo se complica cuando el jefe de personal –al cual Baxter quiere impresionar– le pide el ‘piso de soltero’ para sus propias citas con Fran Kubelik (Shirley MacLaine), ascensorista a la que C.C. le tiene bastante afecto.

LA RED SOCIAL 2 SE ACERCA A SUS PROTAGONISTAS

PLUMAS DE CABALLO (HORSE FEATHERS, 1932)

Los hermanos Marx protagonizan su cuarta película, basada en la obra teatral Fun in Hi Skule, creada por el propio cuarteto humorístico. El profesor Quincy Adams Wagstaff (Groucho) acaba de convertirse en el nuevo presidente del Huxley College. 

Es un tipo bastante arrogante, cualidad que comparte con su hijo Frank (Zeppo), quien logra convencerlo de reclutar a dos jugadores de fútbol con la intención de derrotar a Darwin, la escuela rival. Wagstaff se equivoca y termina contratando a Baravelli (Chico) y Pinky (Harpo), dos inadaptados que no saben nada del deporte; pero pronto se convierten en los secuestradores de los verdaderos jugadores. 

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.