Por cada actor o actriz que triunfa detrás de las cámaras, tenemos varios que tropezaron estrepitosamente, ya sea con sus debuts cinematográficos o después de varios hits, más o menos, decentes.
En contraste con éxitos recientes de crítica y público como El Brutalista (2024), Barbie (2023), Maestro (2023) o La Hija Oscura (2021), no podemos evitar remarcar algunos fracasos dirigidos por actores, y desearles más suerte en sus próximos proyectos.
BARRIO CHINO 2 (THE TWO JAKES, 1990)
Jack Nicholson decidió despedirse de la dirección con la secuela de Barrio Chino (Chinatown, 1974). Esta continuación lo vuelve a tener como protagonista, acompañado de un gran elenco, entre los que figuran Harvey Keitel, Meg Tilly, Madeleine Stowe, Richard Farnsworth, Rubén Blades, Tracey Walter y Eli Wallach.
Después de la guerra, Jake Gittes consigue un nuevo caso: probar la infidelidad de Kitty, esposa de Jake Berman, un corredor de bienes raíces. Gittes prepara la trampa para sorprenderla in fraganti, pero en la conmoción Berman asesina al amante de su mujer, quien resulta ser su socio de negocios. Un fracaso tan rotundo que canceló de raíz todos los planes para la tercera entrega.
ASSASSINATION TANGO (ROBERT DUVALL, 2002)
Perdón Robert Duvall, pero no podemos dejar pasar esto. El legendario actor se convirtió en un argentino más y quiso celebrar su amor por nuestro país con su tercera incursión como director.
Este drama criminal filmado en Buenos Aires también lo tiene como protagonista y guionista, y cuenta la historia de un tal John J., matón a sueldo oriundo de Brooklyn, un tanto excéntrico y temperamental, que es contratado por una familia local para asesinar a un general retirado.
Pero su objetivo está tardando en regresar al país y, mientras tanto, despunta el vicio por el baile y se apasiona por Manuela (Luciana Pedraza), una joven y elegante instructora de tango.
PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE (A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST, 2014)
Ted (2012) nos arrancó más de una sonrisa con sus humoradas y guiños –hasta generó una secuela y una precuela televisiva–, pero ni el gran currículum animado de Seth McFarlane pudo evitar el fracaso de esta comedia ambientada en el Lejano Oeste: una seguidilla de musicales salidos de la nada, referencias pop y chistes escatológicos.
Seth interpreta a un granjero cobarde que se enamora de una misteriosa mujer (Charlize Theron) que acaba de llegar al pueblo, pero pronto debe hacerles frente a sus miedos y al marido de la señora (Liam Neeson), un notorio pistolero que viene a reclamar lo que le pertenece.
EL ROMANCE DEL SIGLO (W.E., 2011)
Madonna, de por sí, es una gran artista musical devenida, primero, en actriz y después en realizadora. Lamentablemente, este drama histórico y romántico es aún peor que las películas que suele protagonizar la Ciccone, el cual también produce y coescribe junto a Alek Keshishian.
La película se divide en dos relatos paralelos: por un lado, el del rey Eduardo VIII (James D’Arcy), quien decidió abdicar al trono para casarse con la norteamericana divorciada Wallis Simpson (Andrea Riseborough).
Por el otro, uno ambientado en la actualidad, centrado en una mujer casada y maltratada por su marido que, obsesionada con la figura de Simpson, vive un fogoso romance con un refugiado ruso que trabaja como guardia de seguridad.
I’M STILL HERE (2010)
Mientras que el hermano mayor juntó premios gracias a cosas como Argo (2012) y Desapareció una Noche (Gone Baby Gone, 2007), Casey Affleck quiso seguir sus pasos y se adentró en la dirección con este mockumentary (falso documental) que recopila la transición del verdadero Joaquin Phoenix, desde el mundo de la actuación hasta su ‘creciente’ carrera como aspirante a rapero.
Un chiste que muchos se creyeron, pero las risas terminaron cuando varias de sus compañeras de trabajo reportaron acusaciones de abuso sexual y conducta inapropiada por parte del actor devenido en realizador. Sin comentarios.










