Celebramos el estreno de Mente Maestra no sólo con una charla con su directora y protagonista, sino también con otras grandes películas de atracos.
Esta semana llegó a las salas de cine la última película de Kelly Reichardt (First Cow, Showing Up): Mente Maestra (The Mastermind, 2025). La historia nos lleva a un tranquilo rincón de Massachusetts, allá por la década del setenta, donde J. B. Mooney (Josh O’Connor), un carpintero desempleado, intenta cambiar de oficio y convertirse en un ladrón de arte demasiado aficionado.
J.B. planea su primer gran robo a una galería local –cuatro pinturas de Arthur Dove–, pero las cosas pronto se salen de control, al igual que el resto de su vida. Mente Maestra está inspirada en el robo al Museo de Arte de Worcester en Massachusetts, en el año 1972, y nos da la excusa perfecta para repasar otros títulos de este gran subgénero del cine policial: las películas de atracos o ‘heist movies’.
EL ROBO DEL SIGLO (2020)
La película dirigida por Ariel Winograd nos lleva al año 2006, cuando nuestro país atestiguó uno de los atracos más ‘cinematográficos’ de la historia: el robo al Banco Río de Acassuso, provincia de Buenos Aires.
Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago y Rafael Ferro, entre otros, conforman la banda de ladrones más famosa de nuestras pampas; quienes lograron escapar con 15 millones de dólares sin hacer un solo disparo, ya que sus armas eran de juguete. Con mucho humor y toda la idiosincrasia argenta, el director de Hoy Se Arregla el Mundo (2022) nos sumerge en esta odisea criminal sin romantizar a los delincuentes.
TARDE DE PERROS (DOG DAY AFTERNOON, 1975)
Tomando como punto de partida una historia real, Sidney Lumet crea este “relato de amor” acontecido durante una de las tardes más calurosas de Brooklyn. Sonny (Al Pacino) y Sal (John Cazale) deciden llevar adelante el robo del First Savings Bank con la intención de conseguir el dinero suficiente para que Leon, pareja de Sonny, pueda someterse a una operación de cambio de sexo.
A pesar de la buena voluntad del gerente del banco y la cajera, los asaltantes descubren que en el lugar no hay fondos suficientes, y lo que debería haber sido un golpe rápido y sencillo, pronto se convierte en un circo mediático signado por las demandas de los (ahora) secuestradores, la impaciencia de la policía y la tensión que va subiendo.
FUEGO CONTRA FUEGO (HEAT, 1995)
Neil McCauley (Robert De Niro) es un ex convicto que no puede dejar los negocios riesgosos de lado. El astuto delincuente se pone al frente de un grupo de ladrones profesionales en el área de Los Ángeles, dedicados a saquear bancos y vehículos blindados.
Aunque ya es hora de jubilarse y Neil planea un último golpe, pero un error durante otro atraco los pone tras la pista del teniente Vincent Hanna (Al Pacino), un policía con amplia experiencia en esto de desmantelar bandas criminales. Michael Mann es el responsable de este thriller de súper acción: un juego del gato y el ratón que pone a ambas partes en vilo, y transforma a la metrópoli en un personaje más de la trama.
EL PLAN PERFECTO (INSIDE MAN, 2006)
Spike Lee prueba suerte con las ‘heist movies’ de la mano de un gran elenco y una historia que no deja de lado sus incisivas lecturas sociopolíticas. Clive Owen es Dalton Russell, el líder de una banda de ladrones que toma por asalto un banco de Wall Street.
A lo largo de 24 horas, esta mente maestra debe lidiar con el detective Keith Frazier (Denzel Washington), el negociador de turno, y con Madeleine White (Jodie Foster), representante del poderoso banquero Arthur Case (Christopher Plummer), quien esconde sus propios trapitos sucios. Lee y el guionista Russell Gewirtz nos sumergen en un plan perfecto y una trama compleja que esconde más de un giro narrativo y un propósito que va mucho más allá del dinero.
FAENA A LA ITALIANA (THE ITALIAN JOB, 1969)
En la década del sesenta, Michael Caine se seguía afianzando como ídolo británico en la piel de Charlie Croker, ladrón refinado que acaba de salir de la cárcel y, en seguida, se consigue un nuevo ‘trabajo’. Tras su liberación descubre que a uno de sus grandes amigos no le fue nada bien al intentar un golpe maestro en Italia, donde se cruzó con la mafia.
Ahora, Charlie piensa ocupar su lugar para intentar robar cuatro millones de dólares en lingotes de oro provenientes de bancos chinos con destino a Turín. Las callecitas europeas se llenan de Mini Coopers, persecuciones y mucha tensión en este clásico de culto dirigido por Peter Collinson.