sábado, septiembre 20, 2025

Robert Redford planeó retirarse de la actuación después del estreno de la aclamada Un Ladrón con Estilo (The Old Man & the Gun, 2018), pero su pasión lo hizo cambiar de opinión y siguió apareciendo esporádicamente en pequeños papeles. 

El creador del Festival de Cine de Sundance, que siempre vio potencial en las películas independientes, también tuvo una gran carrera detrás de las cámaras, desde su debut en Gente como Uno (Ordinary People, 1980) –un dramón familiar que se llevó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director– hasta El Secreto de Milagro (1988), Nada es para Siempre (1992) y Quiz Show – El Dilema (1994). Lo recordamos con estos grandes títulos que protagonizó.

DESCALZOS EN EL PARQUE (BAREFOOT IN THE PARK, 1967)

Basada en una obra de Nil Simon –y guión del propio Simon–, esta comedia romántica cuenta las peripecias de Paul (Robert Redford), un joven abogado conservador, y la efervescente Corie (Jane Fonda); pareja recién casada que, tras vivir una relación muy apasionada, empieza a sufrir los efectos de la rutina y la vida matrimonial después de mudarse a un pequeño apartamento del Greenwich Village neoyorquino. 

La intervención de los vecinos y la madre de ella no ayudan, y pronto se evidencian sus diferencias de carácter. Corie decide ponerle fin a la relación y el pobre de Paul va a parar a un banco del Washington Square Park; pero durante esa ausencia se dan cuenta que se extrañan y que, a pesar de todo, sí están hechos el uno para el otro.

DOS HOMBRES Y UN DESTINO (BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID, 1969)

George Roy Hill fue el director responsable de juntar a estas dos leyendas en los primeros años de sus destacadas carreras, y lo volvería a hacer en El Golpe (The Sting, 1973). 

La química que logran Paul Newman (Butch Cassidy) y Robert Redford (Sundance Kid) –como la famosa pareja de forajidos cuyas fechorías se propagaron desde Wyoming hasta Bolivia– nos hace pensar, por momentos, que la odisea de estos fugitivos es la aventura más grande (y divertida) que pueda existir. Y aunque su carrera criminal no termina de la mejor manera, estos amigos inseparables permanecen leales hasta el fin. 

LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR (THREE DAYS OF THE CONDOR, 1975)

Sydney Pollack y Robert Redford conformaron una de las mejores duplas de director-actor. Su cuarta colaboración es un thriller de espías basado en la novela Six Days of the Condor de James Grady, centrada en Joe Turner (Redford): un analista de la CIA aficionado a los libros –su nombre en clave es “Cóndor”– que trabaja en la Sociedad Histórica Literaria Americana de Nueva York, fachada de la agencia de inteligencia. 

Tras presentar un informe sobre una novela de suspenso sospechosa, Joe regresa a la oficina donde descubre que todos sus compañeros han sido asesinados. Ahora, debe escapar de los responsables hasta saber en quién puede confiar.

EL MEJOR (THE NATURAL, 1984)

Robert probó suerte en casi todos los géneros, y no podía escapar del drama deportivo, en este caso, basado en la novela homónima de Bernard Malamud. Robert Duvall, Kim Basinger y Glenn Close completan el elenco principal de esta historia centrada en la vida de Roy Hobbs, un beisbolista con talento innato y un pasado bastante desconocido, cuya habilidad –y su bate de béisbol, apodado Wonderboy– lleva a su equipo, The New York Knights, a conquistar las Grandes Ligas en 1939. Hobbs ya tiene sus años, pero logra recuperar la fama que debería haber tenido mucho antes cuando, siendo un lanzador en ascenso, recibió un disparo inexplicable de una joven.

UN LADRÓN CON ESTILO (THE OLD MAN & THE GUN, 2018) 

David Lowery es el responsable de esta dramedia criminal basada en un artículo de David Grann para la New Yorker. El director vuelve a hacer equipo con Robert Redford después de Mi Amigo el Dragón (Pete’s Dragon, 2016) para contar la historia real de Forrest Tucker: ladrón de larga carrera que, a la edad de setenta años, logró escapar de la prisión de San Quentin. 

Tucker dejó un legado plagado de grandes atracos con los que logró confundir a las autoridades y ganarse el cariño de la opinión pública. John Hunt (Casey Affleck) es el detective encargado de atraparlo y Jewel (Sissy Spacek), la mujer que lo ama a pesar de su arriesgada (e ilegal) profesión.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.