lunes, abril 22, 2024

Batman Inicia (Batman Begins, 2005) está de festejo. Hace 18 años, Christopher Nolan lanzaba la que serpía en su primera aventura superheroica, centrada en el justiciero de Gotham interpretado por Christian Bale. El primer capítulo de la Trilogía del Caballero Oscuro revolucionó las historias de origen comiquero y abrió la puerta para relatos más “maduros” en la pantalla grande.

Junto a las dos primeras entregas de X-Men y las Spider-Man de Sam Raimi, Batman Inicia definió al superhéroe moderno y se convirtió en inspiración para muchos de los blockbusters que estrenan hoy en día. ¿Qué ‘secretos’ esconde la película? Acá te dejamos varios datos ¿imprescindibles? que seguro no sabías sobre la filmación de este reboot. 

– Para el año 2003, Christopher Nolan venía de hacer su primera película de estudio, Noches Blancas (Insomnia, 2002), un film de presupuesto medio que le dio las herramientas necesarias para lidiar con una gran producción como Batman Inicia. Descartada su biopic sobre Howard Hughes, decidió concentrarse en otro “huérfano millonario con problemas”, sabiendo que Warner Bros. estaba un tanto desesperado por rescatar la imagen del Hombre Murciélago –después de la muy fallida Batman & Robin (1997)–, y por ello más abiertos a escuchar un par de ideas radicales para encarar el reboot del personaje.

Lo que no sabías de Batman Inicia de Christopher Nolan.
Warner Bros. Pictures

– Nolan jamás se dejó llevar por la presión al momento de seguir ciertos lineamientos y defendió su propio concepto del personaje. Para guiarlo por este camino superheroico tuvo la ayuda de su amigo Dave Savva (quien ofició de consultor) y a David S. Goyer, creador de la historia de base y el primer manuscrito de la película, quien tuvo que abandonar la producción para irse a dirigir Blade: Trinity (2004). Ante esta ausencia, Chris reescribió el guion a su manera, y aceptó varios consejitos de su hermano, Jonathan Nolan

– Con el nuevo borrador en mano, Nolan y el diseñador de producción Nathan Crowley delinearon algunos elementos muy específicos de la futura película, como el nuevo Batmóvil (Tumbler, para los amigos) y ciertos aspectos arquitectónicos de su ciudad Gótica –ahora inspirada en Chicago–, todo esto desde el garaje de su casa en Los Ángeles. Con el material sobre la mesa, el director invitó a los ejecutivos de WB a su hogar para mostrarles la idea completa, una visión muy parecida a la que llegaría poco después a la pantalla.

Lo que no sabías de Batman Inicia de Christopher Nolan.
Warner Bros. Pictures

– A pesar de tener como punto de partida muchas historias conocidas (Batman: Year One a la cabeza), Chris tuvo que pedirle permiso a la gente de DC Comics para tomarse ciertas licencias narrativas, como que Henri Ducard (Liam Neeson) se convirtiera en mentor de Bruce en la Liga de las Sombras, o la destrucción de la Mansión Wayne. Dato aparte: las Torres Mentmore, en Buckinghamshire (Inglaterra), fue el escenario elegido para representar el hogar natal de Bruce; una bonita casa de campo que también se utilizó en Brazil (1985), Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut, 1999) y Letras Prohibidas (Quills, 2000). 

– El primero en audicionar para el superhéroe titular fue Christian Bale, cuando el guion todavía no estaba terminado. A Nolan le encantó la propuesta del actor, que solo iba a interpretar el papel a su modo (según sus propias palabras, como “un monstruo lleno de ira”). La prueba de cámara la hizo vistiendo el traje que Val Kilmer usó en Batman Forever (1995) –el cual salió por un ratito del depósito de Warner Bros., especialmente para la ocasión–, y junto a Amy Adams (como Rachel Dawes). Hay que aclarar que Amy nunca fue considerada para el personaje, lo hizo como un favor para el director de casting John Papsidera, colaborador de Nolan desde Memento. Igual, la colorada tuvo su revancha, no solo con Lois Lane, sino sus tres películas junto a Christian.

Lo que no sabías de Batman Inicia de Christopher Nolan.
Warner Bros. Pictures

HARRY POTTER: DANIEL RADCLIFFE ROMPE EL SILENCIO SOBRE LA SERIE

– Se sabe que Cillian Murphy audicionó originalmente para el papel de Bruce Wayne, pero sabía que era una batalla perdida desde el comienzo. A Nolan le gustó tanto su prueba de cámara que, en cambio, le ofreció el rol de Jonathan Crane/The Scarecrow, y 20 años después siguen trabajando juntos. Oppenheimer (2023) será su sexta colaboración. Otros actores que quedaron afuera: Joshua Jackson, Eion Bailey, Hugh Dancy, Billy Crudup, Henry Cavill y Jake Gyllenhaal, quien estuvo bastante cerca de destronar a Bale.

– Por un tiempo, el director también tanteó la posibilidad de que Heath Ledger personificara al encapotado, pero el australiano rechazó la oportunidad asegurando que “nunca participaría en una película de superhéroes”. Al parecer, cambió de opinión cuando llegó la secuela y deslumbró a todos con su Joker

– Batman Begins jamás se planteó como el inicio de una trilogía, a pesar de que Bale firmó contrato para realizar tres películas. Christopher Nolan fue negociando su contrato con cada una de las entregas, y planteando una nueva historia –y un género diferente– en cada continuación. ¿Sale rewatch para celebrar?

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.