domingo, marzo 3, 2024

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es un éxito de taquilla. Y no es raro que lo sea, ya que la nueva película de Marvel tiene todo lo que esperamos de Disney: acción, comedia, y una buena cantidad de conexiones con el resto del MCU.

En una nota anterior ya hablamos de ciertos elementos que tenías que conocer antes de ver la película (Abomination y Trevor Slattery, los más importantes), pero en esta nota vamos a hablar de las revelaciones del final de la película, incluyendo las escenas de post-créditos.

Por si no queda claro, eso significa que esta nota es un campo minado de SPOILERS. Seguí a tu propio riesgo. Es más, dejamos este poster larguito (una creación de Khang Giate) para que no leas nada por accidente.

Bueno, un poco spoiler es… pero si llegaste hasta acá, es que no te importa ¿no?

La primera pregunta que nos tenemos que hacer para entender la importancia (o carencia de ella) de la película en el MCU es ¿dónde se ubica Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos en la cronología de Marvel?

No es una respuesta que esté del todo clara. Las películas de Marvel tomaban lugar en una línea temporal similar a la nuestra, pero Avengers: Endgame (2019) adelantó la acción a 2023, cinco años después del chasquido de Thanos que vimos en Infinity War (2018). Los proyectos siguientes toman lugar poco después del regreso de la humanidad, en octubre de 2023. Pero no por orden de fecha de estreno.

Loki ocurre inmediatamente después de la anomalía temporal, y What If…?, claro, continúa esa misma fragmentación del Multiverso. WandaVision transcurre tres semanas después del regreso, mientras que los proyectos siguientes son en 2024. Falcon & The Winter Soldier habla de que pasaron seis meses, lo que la ubicaría en abril-mayo de 2024, y Spider-Man: Lejos de Casa, la película estrenada justo después de Endgame, toma lugar en ese mismo verano (junio-julio 2024).

El «Darkhold» de WandaVision… ¿está conectado a la dimensión paralela de Ta Lo? ¿Son las voces reales de Billy y Tommy las que escucha Wanda al final de la serie o una ilusión como la que engañó a Wenwu?

Shang-Chi toma lugar después del “blip”. Se lo menciona en un par de escenas, pero la historia familiar da la sensación de que ninguno de estos personajes desapareció por cinco años: ni Shang, ni Katy, ni Xialing, ni Wenwu, ni el pobre Trevor. Parecen llevar vidas normales, y si hubiesen sido víctimas del chasquido tendríamos alguna referencia.

Eso también pone la fecha de nacimiento de Shang en 1999 o 2000. En 2014, a los 14, huyó del imperio de su padre y hoy tiene 24. Cuando Katy conversa con su abuela hace una referencia al festival Ching Ming (día de los muertos chino). En 2024, esa festividad es en abril.

Con inteligencia, Marvel se resiste a hacer romántica la relación entre Shang y Katy.

Los momentos que conectan a la película con el resto del MCU son breves. La pelea entre Wong y Abomination, por ejemplo, parece ser solamente un momento cómico que nos revela el regreso del Hulk artificial interpretado por Tim Roth al Universo. Luego de la pelea Wong parece llevarlo de vuelta a la “Balsa”, la prisión de seres superpoderosos que hemos visto en varias de las películas. Roth está en el elenco de She-Hulk, así que seguramente tengamos más detalles en esa serie que se estrena en 2022 en Disney+.

Es imposible no notar ciertas similitudes y conexiones entre la aldea mágica de Ta Lo (que es parte de otra dimensión) y K’un-Lun, la ciudad mística en la que Iron Fist recibió sus poderes. Aunque las series de Netflix parezcan borradas de la continuidad del MCU.

Quizás una nueva versión de Iron Fist pueda aparecer en la secuela de Shang-Chi.

No sabemos cuánto tiempo exacto pasa entre la batalla final en Ta Lo y la escena en la que Wong se lleva a Shang y Katy del restaurant, pero la escena post-créditos implica un paso de tiempo en el MCU en sí. Capitana Marvel tiene el pelo largo (lo tenía corto al final de Endgame) y Bruce Banner está recuperándose lentamente de los efectos de usar el nano-guantelete de Tony Stark, pero está en forma humana y no de Hulk… a pesar de que en Endgame se nos había dicho que la transformación era permanente. El director Destin Daniel Cretton, en una entrevista a Variety, no revela nada sobre esto, pero deja claro que ese cambio es intencional.

Esto no es algo de lo que uno se recupera en 48 horas de reposo.

En esa escena, Marvel está planteando dudas sobre la naturaleza de los Diez Anillos que Shang-Chi heredó. Una señal misteriosa que parece estar intentando comunicarse con… algo, a través del universo.

La premisa de Eternals, que se estrena en noviembre, está conectada con la llegada a la Tierra de una fuerza invasora, y lo mismo ocurre en los cómics en los que está basada la miniserie Secret Invasion, que se está empezando a grabar en estos días. No faltan peligros cósmicos con los que conectar los Diez Anillos, aunque en los cómics pertenecen a una raza de dragones interestelares que difícilmente veamos en una próxima película, más cuando ya agotaron tantos dragones 3D en esta.

Xialing tiene futuro en el MCU.

La otra escena de post-créditos no se conecta directamente con los eventos del MCU, más allá de la historia familiar de Shang-Chi. Pero por lo que sabemos de Xialing, su control de los Diez Anillos podría ser distinto al de Wenwu, y la importancia que se le da a esta escena tiene el potencial de conectarse con otros anti-héroes del MCU. Xialing no es una heroína, definitivamente, pero no es una villana. Tiene mucho en común con Yelena Belova y John Walker, los personajes que la Condesa Valentina Allegra de Fontaine está reclutando para su plan misterioso.

Como dicen los créditos, “los Diez Anillos regresarán”… ¿pero se refiere al objeto mágico de Shang-Chi, a la organización criminal de Xialing, o a las dos?

Sea lo que sea, lo único que sabemos con certeza es que después de recaudar 80 millones de dólares en un fin de semana en plena pandemia, no hay duda de que Shang-Chi tendrá su secuela.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.