domingo, noviembre 16, 2025

Edgar Wright coescribe y dirige esta nueva adaptación de El Sobreviviente (The Running Man), basada en la novela homónima de Stephen King. Glen Powell, William H. Macy, Lee Pace, Michael Cera, Emilia Jones, Colman Domingo y Josh Brolin conforman el elenco de esta historia distópica ambientada en un futuro no muy lejano, donde The Running Man es el programa de mayor audiencia en la TV: una competencia mortal donde los concursantes deben sobrevivir 30 días mientras son perseguidos por asesinos profesionales. 

Ben Richards (Powell) es un obrero que solo quiere mantener a su familia; desesperado acepta unirse al juego, pero su rebeldía y destreza pronto lo convierten en un favorito. Si lo tuyo es la adrenalina y lo lúdico, acá te dejamos otros ‘juegos mortales’ de la pantalla grande.

BATALLA REAL (BATORU ROWAIARU, 2000)

Mucho antes de Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), en el distópico Japón del tercer milenio, el gobierno se ve obligado a crear la ley del Battle Royale debido al descontrol que impera entre los estudiantes de las escuelas secundarias. Cada año, un grupo de estos jóvenes desacatados es enviado a una isla donde deben matarse mutuamente para que, al final, solo quede un sobreviviente. 

El thriller de acción dirigido por Kinji Fukasaku –adaptado de la novela homónima de Koushun Takami– se convirtió en todo un éxito en su país de origen, y en un verdadero clásico de culto que trascendió las fronteras, más allá de haber sido prohibido en varias regiones a causa de muchas de sus escenas más gráficas. 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (THE HUNGER GAMES, 2012)

La trilogía literaria de Suzanne Collins saltó a la pantalla en 2012, sellando la carrera de Jennifer Lawrence. La actriz interpreta a Katniss Everdeen, una adolescente del Distrito 12, una de las jurisdicciones más pobres de la distópica Panem, donde cada año se celebran los Juegos del Hambre: una contienda que enfrenta a dos jóvenes de cada distrito hasta la muerte, televisada para el disfrute de los más ricos y poderosos. 

Cuando su hermana menor sale sorteada, Katniss se ofrece como voluntaria; un camino de descubrimiento y supervivencia que, poco a poco, la convertirá en un símbolo de lucha y rebelión para todos los oprimidos de la nación. 

CAMINA O MUERE (THE LONG WALK, 2025)

Acostumbrado a la distopía de Los Juegos del Hambre, Francis Lawrence también se hace cargo de la dirección de esta adaptación de una de las primeras novelas de Stephen King, escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman. Cooper Hoffman, David Jonsson, Garrett Wareing, Judy Greer y Mark Hamill son algunos de los protagonistas de esta historia ambientada en un Estados Unidos alternativo gobernado por un régimen totalitario, donde miles de adolescentes se inscriben para participar en un evento conocido como La larga marcha: una carrera anual donde cien de estos jovencitos deben mantener una velocidad mínima sin detenerse hasta que solo quede un superviviente, escoltados por un escuadrón de soldados dispuestos a dispararles a los rezagados. 

CARRERA MORTAL 2000 (DEATH RACE 2000, 1975)

Este clásico de culto del futurismo deportivo está ambientado en la sociedad distópica estadounidense del año 2000, donde el entretenimiento nacional es una brutal carrera por todo el país (la Transcontinental Road Race) y los participantes ganan puntos de bonificación por atropellar a los inocentes peatones. 

David Carradine, Simone Griffeth y Sylvester Stallone son los protagonistas de esta película de acción producida por el prolífico Roger Corman y dirigida por Paul Bartel. En nuestro país fue prohibida por el mismísimo Miguel Paulino Tato, aunque autorizada para su estreno un tiempo después.

READY PLAYER ONE (2018) 

Steven Spielberg adapta la exitosa novela homónima de Ernest Cline, una aventura futurista –solo ‘mortal’ en la virtualidad– centrada en el joven Wade (Tye Sheridan): un marginado que, como tantos otros, se escapa de su horrenda realidad y se sumerge en OASIS, un juego de realidad virtual que se transforma en algo más que un divertimento. Cuando el creador del juego fallece, deja como último legado y testamento la posibilidad de acceder a toda su fortuna para aquel jugador que logre hallar un easter egg escondido a lo largo y ancho de su creación. Una búsqueda del tesoro que pronto trasciende el mundo virtual y Wade se ve involucrado en una verdadera cacería a cargo de villanos corporativos que quieren quedarse con el preciado botín. 

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.