jueves, julio 29, 2021

Titane, de Julia Ducournau, fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2021. Es la primera película dirigida por una mujer en llevarse el premio mayor de forma individual luego de que en 1993 Jane Campion compartiera su premio por La Lección de Piano con Adiós mi Concubina de Chen Kaige.

La película de Ducournau es una rareza para un festival que suele premiar obras artísticamente conservadoras de autores consagrados. Titane podría categorizarse como una película de terror con elementos de ciencia ficción y humor absurdo, negrísimo. Revelar algo sobre el francamente delirante argumento sería un crimen, así que solamente mirá este tráiler que no cuenta nada de la historia para tener una idea del estilo visual brutal y a la vez controlado de Ducournau:

Titane fue una de las últimas películas que vieron jurado y la crítica en Cannes. La reacción de la prensa fue muy positiva (al menos en el sector más joven de la crítica) pero pocos pensaban que el Festival se atrevería a premiarla. Sin embargo, el jurado de esta edición (presidido por Spike Lee) estuvo dispuesto a reconocer lo que parece ser una nueva obra maestra para el público de festivales y de trasnoches. Muy en la línea de David Cronenberg, el director que muchos nombran como punto de comparación con Ducournau.

Ducournau debutó en el largometraje con Voraz (Raw, 2016), la historia de una estudiante universitaria vegetariana que desarrolla impulsos caníbales al probar carne por primera vez. La combinación de horror, drama tipo “coming of age” y agudo sentido del humor se repitió en los dos capítulos que dirigió en 2019 para Servant, la producción de M. Night Shyamalan que está entre lo mejor del servicio de streaming Apple TV+

Ducournau recibe la Palma de Oro de manos del jurado presidido por Spike Lee.

El resto del palmarés tuvo viejos conocidos y caras nuevas. Leos Carax, en su tercera participación en la competencia, ganó el premio a la mejor dirección por la divisiva Annette (protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard), mientras que el japonés Ryusuke Hamaguchi se llevó mejor guión por Drive My Car, adaptación de un cuento de Haruki Murakami. La gran favorita era Memoria (con Tilda Swinton) del tailandés Apitchapong Weerasethakul, pero tuvo que conformarse con un tercer premio compartido.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS

Palma de Oro (primer premio): “Titane”, de Julia Ducournau

Grand Prix (segundo premio): (compartido) “A Hero” (Asghar Farhadi) y “Compartment No. 6” (Juho Kuosmanen)

Premio del Jurado (tercer premio): (compartido): “Ahed’s Knee” (Nadav Lapid) y “Memoria” (Apitchapong Weerasethakul) 

Mejor Actriz: Renate Reinsve por “The Worst Person in the World”

Mejor Actor: Caleb Landry Jones por “Nitram”

Mejor Director: Leos Carax por “Annette”

Mejor Guión: Ryusuke Hamaguchi por “Drive My Car”

Camera d’Or: “Murina”, de Antoneta Alamat Kusijanović

Semana de la Crítica: “Feathers”, de Omar El Zohairi

Un Certain Regard: “Unclenching the Fists”, de Kira Kovalenko

El jurado estuvo presidido por Spike Lee y tuvo ocho miembros: la directora austriaca Jessica Hausner, el actor coreano Song Kang-ho (Parasite), el director brasileño Kleber Mendonça Filho, el actor francés Tahar Rahim, la cantante francocanandiense Mylène Farmer y las directoras y actrices Maggie Gyllenhaal, Mati Diop y Mélanie Laurent.

La entrega de premios, al parecer, fue un caos. Spike Lee entendió mal una pregunta de la conductora y reveló la ganadora antes que todos los demás premios. De ahí en adelante, el nerviosismo desembocó en tiempos muertos y discursos incómodos que no opacan el carácter histórico de esta Palma de Oro del gore.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.