jueves, marzo 28, 2024

En la madrugada del 21 de septiembre el actor Willie Garson sucumbió a un cáncer de páncreas que había mantenido en secreto durante los últimos meses. Tenía sólo 57 años, pero a lo largo de una extensa carrera había filmado papeles en 75 películas y 300 episodios de televisión.

Willie Garson era uno de esos actores secundarios que uno reconoce de inmediato, aunque no sepa el nombre del actor. Su personaje más famoso fue Stanford Blatch, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie de HBO Sex & The City, orgullosamente gay, al que las demás llamaban “The Fifth Lady” (la quinta dama).

Con Sanford, el creador de la serie Michael Patrick King parodiaba el tropo del «amigo gay».

Sanford también será el personaje con el que su público lo podrá despedir, ya que antes de morir, Garson llegó a filmar sus últimas escenas en la miniserie And Just Like That…, secuela de la comedia de HBO que se estrena en 2022.

También se lo recuerda en el rol de Mozzie, mano derecha del estafador Neal Caffrey (Matthew Bomer) en la serie de USA White Collar (2009-2014) o papeles menores como el traficante de arte Gerard Hirsch en Hawaii 5-0 o como Steve Lomeli (compañero de celda de Lex Luthor) en Supergirl

Mozzie era la mano derecha del estafador de guante blanco Neal (Matt Bomer) en White Collar.

Garson era un cómico excelente, especializado en participar de “sitcoms” como personajes de New York y New Jersey: el vecino quejoso (en Friends), el guardia de seguridad vago (en Buffy la Cazavampiros), el diseñador de modas iracundo (en Pushing Daisies) y mil criminales de poca monta.

Además, era un actor apreciado por su comunidad. A lo largo de la tarde de ayer, varios de sus colegas postearon recuerdos en Twitter y en Instagram. Cynthia Nixon, de Sex & The City, dijo que “era una fuente de luz, amistad, y conocimiento de la industria”.

Matt Bomer, desolado, posteó en Instagram: “Willie, no entiendo, y no me parece justo”, junto a una anécdota en la que recuerda su último encuentro con su compañero de White Collar.

Michael Patrick King, creador de Sex & The City, dijo que “su espíritu y su dedicación al oficio estuvieron presentes en cada momento en el que grabamos la nueva serie. Nos dió todo, aún cuando estaba sufriendo esta enfermedad. En este momento oscuro y triste nos reconforta su recuerdo y su luz”.

El posteo más triste es el de su hijo. En 2009 Garson adoptó a Nathen, un huérfano de siete años que se volvió su gran compañía. En la carta final a su padre hay comentarios de varios actores con los que Garson compartió algunas escenas, pero en los que claramente dejó un valioso legado.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.