jueves, abril 18, 2024

Christopher Nolan finalmente recibió su Oscar por Oppenheimer, y nos permite pensar qué otro gran realizador ignorado podría llevárselo próximamente.

La 96° entrega de los Oscar ya quedó atrás y, aunque es un poco temprano para empezar a pronosticar los candidatos del próximo año, el merecidísimo premio a Christopher Nolan nos obliga a reflexionar: ¿qué otro realizador ‘rezagado’ necesita su estatuilla dorada? Es justo decir que ningún cineasta (en realidad) necesita de dicho reconocimiento para validar su trabajo, pero es muy satisfactorio ver cómo nuestros directores favoritos son finalmente celebrados por sus pares dentro de la industria.

En una nota anterior hablamos de esos directores que nunca ganaron el Oscar, entre ellos, Ridley Scott y sus cuatro nominaciones o Paul Thomas Anderson que ya acumula once candidaturas en diferentes categorías. Ambos tienen chances de levantar la preciada estatuilla con sus próximos proyectos: Gladiador 2 (2024), en el caso del británico octogenario, y la nueva película protagonizada por Leonardo DiCaprio, la primera súper producción de PTA que recién llegará a los cines en 2025. 

OSCAR 2024 Y TODOS LOS HITOS QUE DEJÓ LA CEREMONIA

Oscar: Paul Thomas Anderson
Focus Features

¿El momento de Tarantino?

Uno que amenaza con la jubilación temprana de la mano de su próximo proyecto es Quentin Tarantino. Sí, ya sabemos que tiene dos Oscar a Mejor Guion Original por Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994) y Django Sin Cadenas (Django Unchained, 2012), pero la estatuilla como realizador lo viene esquivando desde hace casi tres décadas. 

¿Será The Movie Critic su despedida triunfal con galardón a Mejor Director incluido? Habrá que esperar para ver si se nos da… o sí QT cumple su promesa de retiro. 

La lista de directores legendarios sin un Oscar en su haber es bastante extensa e incluye nombres como Orson Welles, Alfred Hitchcock, Sidney Lumet, Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, Robert Altman, Federico Fellini, Howard Hawks o Akira Kurosawa. 

Más acá en el tiempo podemos sumar a David Fincher, Pedro Almodóvar, David Lynch y Spike Lee, teniendo en cuenta que, en los 96 años en la historia de los premios de la Academia, todavía no pudimos celebrar el triunfo de un director afrodescendiente. Esto podría cambiar durante 2025, si Blitz de Steve McQueen resulta ser la gran candidata que todos esperan. 

OSCAR 2024: LISTA COMPLETA DE GANADORES

Oscar: Barbie
WB

Las mujeres al poder

En 2024, Justine Triet se sumó a la escueta lista de mujeres nominadas en la categoría, después de Lina Wertmüller, Jane Campion –la única dos veces nominada y triunfadora en 2022–, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow (la primera ganadora en la categoría), Greta Gerwig, Emerald Fennell y Chloé Zhao. Solo ocho en más de nueve décadas, un número que va creciendo poco a poco, pero sigue estando bastante desparejo en comparación a los números de sus compañeros masculinos. 

Aunque el futuro se ve bien para realizadoras como Andrea Arnold, Ava DuVernay, Celine Song, A.V. Rockwell y hasta Emma Seligman –dispuestas a trascender las barreras del indie para conquistar a la industria–, el camino todavía es largo para encontrar esa igualdad que contemple cierta diversidad e inclusión de las minorías. 

Entonces, ¿quién será el próximo rezagado/a (y favorito/a) en levantar la estatuilla?

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.