viernes, abril 12, 2024

Con todos los cambios que experimentó durante la pandemia, es muy probable que la industria y la taquilla cinematográfica nunca vuelva a ser lo que era antes de marzo de 2020. Muchas de esas modificaciones –como las ventanas de exhibición– ya estaban latentes antes de la llegada del coronavirus que, en definitiva, no hizo más que acelerar estos cambios de paradigma y darles cierta ventaja a las plataformas de streaming para su florecimiento. 

Pero aquellos que vaticinaron el fin del cine en las salas y una experiencia compartida que tiene más de cien años de antigüedad, se equivocaron. Y aunque los números no son los más óptimos, la taquilla –sobre todo, la norteamericana– ya muestra signos de mejoría, producto de esas ganas del público de ver las películas en la pantalla más grande.

CREED III: HABLAMOS CON MICHAEL B. JORDAN

Creed 3, un absoluto éxito de la taquilla cinematográfica
MGM

El blockbuster, como lo conocemos, se tomó unas vacaciones, pero quiere volver con todo. Por supuesto que en esta bolsa entran los tanques comiqueros de Marvel y DC, las franquicias y las IPs (propiedades intelectuales) que siempre tuvieron su éxito asegurado más allá de cualquier cuarentena; aunque también están los sucesos de taquilla originales y ocasionales como Elvis (2022), ¡Nop! (Nope, 2022) o la premiadísima Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022), la película más recaudadora en la historia del estudio independiente A24. 

En esta batalla imaginaria, cada suceso moderado cuenta, más si tenemos en consideración la “fatiga superhroica” que por estos días afecta –directa o indirectamente– a cintas como Ant-Man and the Wasp: Quantumania (2023) o ¡Shazam! La Furia de los Dioses (Shazam! Fury of the Gods, 2023). Curiosamente, los justicieros de spandex no fueron los reyes de 2022, donde Avatar: El Camino del Agua (Avatar: The Way of Water, 2022), Top Gun: Maverick (2022), Jurassic World: Dominio (Jurassic World: Dominion, 2022) y Minions: Nace un Villano (Minions: The Rise of Gru, 2022) se terminaron llevando los laureles taquilleros.

POWER RANGERS NOS INVITA A UN VIAJE NOSTÁLGICO

Un 2023 a pura acción y terror en la taquilla cinematográfica

La recuperación cinematográfica se siente con fuerza desde las primeras semanas de este 2023. Secuelas como Creed III y Scream VI rompieron récords dentro de sus respectivas sagas, y el próximo estreno de John Wick 4 (John Wick: Chapter 4) amenaza con convertirse en la entrega más taquillera de la franquicia protagonizada por Keanu Reeves. Lo mismo podría ocurrir con AIR: La Historia detrás del Logo (Air) de Ben Affleck y el público adulto en busca de otro tipo de historias; Rápidos y Furiosos X (Fast X) y el final de la saga tuerca o Mission: Impossible – Dead Reckoning, Part One, porque Tom Cruise dejó bien en claro que es el verdadero rey de la taquilla.

DUNGEONS & DRAGONS: AVANT PREMIERE

Fast X busca romper recordsd en la taquilla cinematográfica
Universal Pictures

Las posibilidades para este año son infinitas, y hay muchos estrenos por delante que pueden aportar su granito de arena en esta recuperación. Después de las últimas entregas, a los superhéroes les toca demostrar que todavía tienen buenas aventuras para atraer a la audiencia (y a la crítica) y van a ser cruciales los lanzamientos de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3) y Flash (The Flash) para romper esta maldición comiquera. 

Hay mucho potencial en las historias que se vienen y, lo mejor, el público ya decidió que quiere verlas en las salas de cine. En otra ocasión hablaremos de la crisis del on demand que trajo la post-pandemia o las producciones más chicas que todavía sufren por la falta de presupuesto y el apoyo de los grandes estudios que, en muchos casos, perdieron la fe en las capacidades de su propia industria, apostando por productos inferiores o el triunfo de sus propias plataformas.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.