martes, abril 23, 2024

Tim Burton es el más reciente director en expresarse en contra de la utilización de Inteligencia Artificial, especialmente cuando se trata de su arte.

Ya son varios los realizadores o celebridades que se han sumado al debate por el avance de las tecnologías IA, con la mayoría rechazando la forma en que estas herramientas están afectando la industria cinematográfica en planos como la escritura o la recreación de imágenes.

En el caso de Tim Burton, luego de que se viralizaran imágenes y videos de usuarios utilizando IA para recrear sus obras y estilos, hablando con The Independent el director dio su opinión:

“Hicieron que la AI hiciera ‘mis versiones’ de personajes de Disney. No puedo explicar la sensación que te deja eso. Me recordó a cuando en otras culturas decían ‘no tomes mi foto porque se roba mi alma’ […] Lo que la AI hace es que te arranca algo. Toma algo de tu alma, de tu mente, y es perturbador, especialmente si es algo que tiene qué ver contigo”.

NICOLAS CAGE: ¿DREAM SCENARIO ES SU MEJOR ACTUACIÓN?

Wes Anderson
Searchlight Pictures

Tim Burton no es el primero en odiar las recreaciones

Hace algunos meses, en redes sociales estuvo muy presente un trend donde se recreaba el estilo cinematográfico de Wes Anderson, ya fuera mostrando otras películas como si hubieran sido dirigidas por él, o simplemente gente tomándose fotos y videos recreando sus planos y composiciones.

A Anderson, al igual que a Burton, no pareció muy a favor de la idea aunque fue mucho menos tajante (vía The Daily Beast):

“Sólo he estado expuesto a ello verbalmente. No he visto nada de eso. Obviamente, me resulta fácil ir a la página web correcta y verlo. Elijo no involucrarme realmente. Supongo que es porque no quiero distraerme con eso. 

Es un poco como si te dijeran: ‘Tu amigo hace una gran imitación de ti’. Tal vez digas: Me gustaría mucho verlo, o tal vez digas: No quiero ver una versión de mí, incluso si es buena. 

Puede ser como: ‘¿Soy yo?’ Eso no es necesariamente lo que quieres. En algún momento, estoy seguro de que entraré y lo veré. Pero nunca he visto un TikTok, por ejemplo, de nada. No voy a empezar conmigo”.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.