domingo, septiembre 19, 2021

El servicio de streaming Netflix anunció anoche la nueva serie Grendel, adaptación de un cómic de superhéroes (o mejor dicho, supervillanos) independiente que se viene publicando desde principios de la década del ‘80.

El proyecto ya está bastante avanzado: tiene showrunner, elenco completo, y la colaboración de su creador original Matt Wagner, un artista de cómics legendario que pasó por Batman, Superman, y creó para Vertigo el recordado spin-off Sandman Mystery Theatre.

Abubakr Ali, alto y de mirada profunda, encaja a la perfección con este oscuro personaje.

El protagonista es Abubakr Ali, un actor neoyorquino que tuvo pequeños papeles en la serie Power y en Katy Keene, y lo acompaña un elenco de caras conocidas que incluye a Madeleine Zima (The Nanny, Californication), Jaime Ray Newman (The Punisher, Stargate Atlantis) y Kevin Corrigan (Community, Grounded for Life). 

Newman, Julian Black Antelope (Debris), Zima, Corrigan, Emma Ho (The Expanse), Erik Palladino (The Marvelous Mrs. Maisel), Brittany Allen (What Keeps You Alive), y Andy Mientus (The Flash)

Andrew Dabb, productor ejecutivo de las últimas temporadas de Supernatural y también guionista de cómics, será el creativo principal detrás de la nueva serie. Ayer tuiteó que Grendel es su cómic favorito de todos los tiempos y que es un sueño poder adaptarlo. Wagner, por su parte, elogió a Dabb y al protagonista Ali: “tiene el carisma, estilo, y agresividad que veo en el rol hace años”.

Muchas de las historias de Grendel están editadas en blanco, negro y rojo.

Grendel es, básicamente, un Batman maligno. Un asesino enmascarado que controla un imperio del crimen y que hace lo que sea para conseguir sus objetivos. Detrás de la máscara está Hunter Rose, un famoso novelista que, como Bruce Wayne, tiene acceso a la alta sociedad.

Las historias iniciales de Grendel se centran en este tono “pulp” de violencia y acción, pero pronto la mitología se complica, y Wagner narra historias en distintas épocas, con distintas personas detrás del rostro de Grendel. Como el autor lo describe, Grendel es una historia sobre “la naturaleza de la agresión”.

Y Grendel también es un universo compartido. Como buen villano, Grendel tiene los héroes que se le oponen, y varias series paralelas que exploran este universo híbrido de pulp fiction y ciencia ficción. Una de ellas, Mage, es una épica de 50 números que funciona casi como un contrapunto de la historia del asesino y que da suficiente material a Netflix como para empezar a construir ese super-universo que les falta.

La acción acrobática es otra de las claves para llevar a Grendel a la pantalla.

Disney+ tiene a los héroes de Marvel, HBO Max tiene a los de DC y prepara varias series ambientadas en Ciudad Gótica, Amazon tiene a The Boys y el año que viene lanzará una segunda serie ambientada en ese mismo universo. Netflix perdió a sus valiosas series de Marvel y las viene tratando de reemplazar hace rato, con algunos intentos exitosos (The Umbrella Academy) y otros cancelados de inmediato (Jupiter’s Legacy).

Grendel es un universo de primera línea, con cientos de páginas de historias que nunca se vieron en otro formato que no sea el cómic. El elenco de la serie de Netflix se ajusta a los personajes, la colaboración de Wagner garantiza fidelidad a la historia original, y a pesar de que sus temporadas de Supernatural tienen varios detractores, Dabb también viene del universo del cómic.

Y aunque sea malísima, llenará de dólares los bolsillos de un creador que la viene peleando desde el cómic independiente hace casi cuarenta años… y eso siempre se tiene que festejar.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Contenidomante. Fundamentalista de Johnnie To, PS Vita y Amy Sherman-Palladino. Le gustó Jupiter Ascending así que de ser vos no confiaría mucho en sus opiniones.