sábado, junio 22, 2024

En el marco de una nueva edición de la Feria del Libro 2023, las escritoras de Forjemos Estrellas de Plata, Hechizos Para Olvidar, La Maldición de Los Sueños y Los Enclaves Dorados entre otras exitosas novelas, estuvieron en Buenos Aires y nuestra Lu Agosta pudo hablar con ellas sobre los que las impulsó a perseguir esta profesión, su pasión por el género y mucho más.

Empecemos hablando de cómo surgió el deseo de escribir y en qué momento se dieron cuenta de que este podía convertirse en un trabajo pago.

Brigid Kemmerer: Siempre quise escribir. Amaba inventar cosas. Me encanta la fantasía y todo lo que deriva de ahí. Cuando era chica, mi papá se cansaba de leerme historias y de que yo las leyera tan rápido, así que un día me dijo:_«Si vas a leer tan rápido deberías escribir tus propias novelas.» Así lo hice, y cuando tenía veinte años mi esposo fue quien me sugirió que empezara a buscar editoriales para tratar de hacer realidad mi sueño de convertirme en escritora.

Rebecca Ross: Recuerdo haber crecido rodeada de libros y de ilustraciones y desde que tengo ocho años sabía que esto era lo que quería hacer. Cuando llego el momento de elegir una carrera empecé a estudiar Letras pero descubrí que en los últimos años no había escrito nada así que me obligué a mí misma a retomar la escritura. Finalmente terminé un libro y se lo imprimí a mis hermanas menores para que lo leyeran. A ellas les encantó y ahí me puse a investigar sobre agentes literarios. Finalmente conseguí a un representante y logré que publicaran mi novela. Ahí renuncié al trabajo que tenía y estoy haciendo esto desde el 2016.

¿Pensas en la niña de ocho años y en lo que ella pensaría ahora?

Rebecca: Siempre. Volví a mis dedicatorias pasadas y ahí descubrí que cuando era pequeña siempre hablaba de la editorial que luego me representaría. Es hermoso vivirlo desde ese lugar.

Adrienne Young: Durante la adolescencia, mi profesor me mandaba a la biblioteca de la escuela porque siempre me metía en problemas. Así fue como me hice amiga de la bibliotecaria y me metí en el mundo de los libros. No solo disfrutaba de leerlos sino que me encantaba chusmear las portadas e imaginarme a mí misma en uno de ellos. Nunca pensé que alguien podría llegar a pagarme por escribir, pero cuando tenía veinticinco decidí intentarlo. Me puse a escribir en secreto y de a poco fui hablando con editoriales hasta que al final lo logré.

Me gustaría hablar sobre su fascinación por el género fantástico.

Brigid Kemmerer: Siempre me gustaron libros como Los de Las Crónicas de Narnia o Crónicas vampíricas. Amaba esas historias de personas que son de nuestro mundo pero que se meten en universos de fantasía. Me encantaba pensar que alguien como yo que podía introducirse en un lugar extraordinario.

Naomi Novik: Me rehuso a seguir las reglas de la realidad. Me gusta pensar en mundos imaginarios que podrían ser y creo que poder crear algo así me genera un placer enorme. Poder diseñar y controlar la narrativa y las reglas de tu propio mundo y de sus personajes. Siempre funciona cuando lo tratas como un mundo nuevo pero coherente que representa al nuestro de alguna manera.

Rebecca: No hay muchas mujeres en El Señor de Los Anillos y yo quería verme en estas historias. Creo que eso fue lo que me llevó a tratar de escribirlas.

¿Cómo fue escribir por primera vez una novela para adultos en vez de jóvenes adultos?

Adrienne: Fue una experiencia diferente. Pensé que iba a ser muy similar pero descubrí que por el tipo de historia que escribí era mucho más desafiante y trabajaba temas más complejos. Son muchas más capas y misterios del pasado con personajes de matices y dinámicas distintas. Era un desafío que necesitaba. Disfruto del género de jóvenes adultos pero esto era lo que necesitaba hacer ahora.

Siempre me pregunto que necesita un autor para ser publicado. ¿Qué características creen que necesita para lograrlo?

Brigid: Lo primero y más importante es ser perseverante. Porque lleva mucho tiempo lograrlo. Todavía hay gente que cree que mis libros se hicieron exitosos de la noche a la mañana pero esto no fue así.

Adrienne: Sumaría que es una profesión muy impredecible. Podes tener un libro al que la va muy bien y el siguiente puede ser un fracaso. Nunca sabes lo que puede pasar y creo que mucha gente tiene problemas con las trabas que aparecen en el camino. Hay que tratar de superarlas y seguir adelante.

KILLERS OF THE FLOWER MOON ES OTRA CONQUISTA PARA MARTIN SCORSESE

Por acá pueden escuchar la nota completa con las autoras:

Todo el contenido audiovisual de La Cosa Cine es posible gracias a Motorola g42

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Colaboradora y editora de video. Si es un musical ella lo vio. Peli que miró más veces: Indiana Jones y El Templo de la perdición y La Novicia Rebelde.