sábado, febrero 4, 2023

Los ratings ya no son lo que eran. En la última época de oro de la televisión de aire de finales de los ‘90, un capítulo de Friends promedio tenía 30 millones de espectadores. Hoy, frente a la competencia del cable, el streaming, YouTube y TikTok, la comedia más vista (Young Sheldon) no llega a los 3 millones.

En los dos últimos años de Friends, cada uno de los seis miembros del elenco ganaba alrededor de un millón de dólares por cada capítulo de 22 minutos, en temporadas de más de 20 episodios. Y a pesar de que pocos alcanzaron esas cifras en los últimos veinte años (Charlie Sheen en Two and a Half Men y el elenco de The Big Bang Theory, por ejemplo), el mercado de las series se ha vuelto un negocio todavía más grande que en los ’90s.

El streaming es atractivo para los estudios porque es un modelo “directo a consumidor”, lo que permite ofrecer series y películas al cliente final, y no a un intermediario. Las ganancias no entran a través de una empresa de cable (como era el caso para HBO o Showtime) o los ingresos irregulares por publicidad de la tele de aire, sino por suscripciones mensuales… por las que cada servicio compite con uñas, dientes y dólares.

Porque esos actores de cine que de repente hacen ocho capítulos de una miniserie no son baratos. Aunque ninguno se lleva los 22 millones por temporada de Chandler Bing, en algunos casos los sueldos por episodio superan los montos históricos de la industria. La semana pasada te dimos el ranking de los actores mejor pagados del cine. Acá va la lista de la tele, basada en un informe del medio especializado Variety:

Robert trabaja con su esposa Susan en la productora Team Downey, el verdadero gran negocio de la era post-Avengers.

2 MILLONES: ROBERT DOWNEY JR. 

Downey está en una posición de privilegio. Después del fenómeno Avengers, el ex Tony Stark pasó años lejos de las pantallas (olvidemos, como el resto de la humanidad, la pésima Doctor Dolittle) y se dedicó principalmente a la producción (Perry Mason, Sweet Tooth) con mucho éxito. En junio HBO anunció que el actor volvería a la televisión con un proyecto de altísimo perfil: la adaptación de El Simpatizante, best seller ganador del Pulitzer. Downey también produce esta miniserie (trabajo por el que, por supuesto, cobra aparte), y su papel será secundario.

1,4 MILLONES: CHRIS PRATT

No es una sorpresa que los actores de Marvel estén al tope de esta lista, pero Pratt es especialmente atractivo para los servicios de streaming por su participación en otro fenómeno internacional: Jurassic World. La Guerra del Mañana (The Tomorrow War) se convirtió de inmediato en la película más vista de Amazon Prime Video, y el servicio espera que pase lo mismo con The Terminal List, una miniserie de suspenso en la onda de Jack Ryan que se estrena a principios de 2022.

Bridges, de 71 años, sigue siendo uno de los actores más queridos de la industria.

1 MILLÓN: JEFF BRIDGES

Toda estrella del Siglo XX quiere su momento Liam Neeson. The Old Man es una serie de FX para el servicio Hulu en la que Jeff Bridges interpreta a un viejo agente de inteligencia retirado que debe volver al ruedo cuando descubre que alguien ha puesto un contrato por su cabeza. La serie estaba planeada para 2021, pero las grabaciones se detuvieron mientras Bridges recibía tratamiento por un linfoma que, por suerte, se ha reducido.

750.000 DÓLARES: SARAH JESSICA PARKER, CYNTHIA NIXON, KRISTIN DAVIS

And Just Like That es el nombre de la secuela de Sex & The City que HBO prepara para 2022, y aunque la segunda película del grupo fue un carísimo fracaso de taquilla, el servicio HBO Max necesita el “star power” de Carrie Bradshaw y sus amigas (o al menos algunas de ellas, ya que Kim “Samantha” Cattrall no será de la partida). Las tres actrices negociaron juntas para cobrar exactamente lo mismo por su trabajo, una estrategia similar a la que usaron los “Friends” desde la segunda temporada.

Misterios oscuros y grandes actrices: la fórmula que funciona en las miniseries modernas.

600.000 / 650.000 DÓLARES: KATE WINSLET, PEDRO PASCAL, GILLIAN ANDERSON

Este parece ser el monto promedio que manejan los canales de cable de prestigio. Kate Winslet se llevó eso por cada uno de los 8 capítulos de Mare of Easttown, Pedro Pascal los cobrará por los 10 de The Last of Us (no tenemos idea cuánto se llevó por The Mandalorian), y Gillian Anderson por la serie The First Lady, del canal Showtime, donde también participan por un monto similar Viola Davis y Michelle Pfeiffer.

400.000 DÓLARES: HENRY CAVILL Y JASON SUDEIKIS

Si The Witcher y Ted Lasso son dos de los grandes fenómenos originales del streaming, ¿por qué sus estrellas cobran tan poco? Para sus primeras temporadas, Lasso y Sudeikis aceptaron salarios menores a los de otros famosos en esta lista, pero después del éxito de The Witcher y la catarata de nominaciones al Emmy de Ted Lasso, seguramente los contratos de próximas temporadas escalen al tope de este ranking.

300.000 / 400.000 DÓLARES: SUCCESSION Y STRANGER THINGS

Las series que enumeramos hasta ahora tienen un protagonista claro, y los salarios para lo que se llama una serie coral o un “ensemble” de varios actores suelen ser un poco más bajos. Aún así, hay diferencias entre los actores de mayor renombre. Brian Cox, el patriarca de Succession, cobró cerca de 500.000 dólares por episodio de la tercera temporada, mientras que Winona Ryder y David Harbour están por encima de los actores menos conocidos de la serie de Netflix.

Ojo: estos sueldos pueden parecer altos, pero los contratos de los Friends y otras estrellas de la televisión de esa época tenían cláusulas adicionales que les daban regalías por repeticiones y un porcentaje de la venta internacional.

Solo por esta escena, denle a ese hombre los 400.000 dólares.

Hoy, como también viene pasando en el cine, un contrato es definitivo. Estos salarios son montos finales, ya que un servicio de streaming no vende su contenido a otras plataformas y lo explota por su propia cuenta en el resto del mundo. Y esto no se limita a servicios como Netflix, sino que productoras independientes como Sony Pictures Television también se han pasado a este tipo de contratos.

Lo que significa que Chris Pratt va a dormir feliz sobre un colchón de dólares, pero difícilmente alcance el patrimonio de 300 millones de dólares de Jennifer Aniston. Quizás con Guardianes de la Galaxia, Vol. 14.

En La Cosa 288 dedicamos varias páginas a una de las primeras grandes producciones de Team Downey.

¿Querés saber cómo funciona Team Downey, la productora que consigue esos cheques para sus actores? En La Cosa 288 entrevistamos a Susan Downey, directora de la empresa y esposa de Robert, y nos contó los secretos de la genial Sweet Tooth, ya renovada para una segunda temporada. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.