martes, mayo 21, 2024

Se viene el estreno de Fallout en Prime Video, y tenemos otras propuestas que también presentan futuros distópicos.

La serie post-apocalíptica basada en los videojuegos de Bethesda, llega a la pantalla de Prime Video con una aventura distópica ambientada en 2296, 219 años después de un desastre nuclear que devastó gran parte del planeta. Algunos de los sobrevivientes lograron refugiarse en las Bóvedas, búnkeres construidos para preservar lo mejor de la humanidad. 

Los que no tuvieron tanta suerte, se adaptaron a la contaminación de la superficie, un mundo hostil que no da mucha tregua. El drama creado por Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner y que tiene como productores ejecutivos a Lisa Joy y a Jonathan Nolan –la misma dupla de Westworld– suma una nueva distopía al catálogo sci-fi, y nos presenta otro universo ficticio bastante alejado de una realidad ideal. 

Ambientados en futuros alternativos y desalentadores, estos relatos distópicos surgen, principalmente, como críticas reflexivas sobre la civilización, su fragilidad, el poder y sus excesos. Guardan una estrecha relación con la época y el contexto sociopolítico y económico en el que fueron gestados e intentan satirizar o “advertirnos” sobre las conductas sociales del momento. ¿Repasamos otros escenarios?

Brazil (1985)

Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un eficiente tecnócrata en busca de la mujer de sus sueños. Su vida transcurre entre un trabajo de tercera categoría y su pequeño departamento, situado en una sociedad impulsada por el consumismo y una excesiva confianza en las maquinarias. 

Un error de tipeo provoca la detención de un ciudadano inocente y el papeleo que deviene de ello le complica la vida a tal punto, que nuestro héroe termina convirtiéndose en una amenaza para el sistema. Un gobierno totalitario y burocrático, influenciado por 1984 de George Orwell, aunque un poquito más grotesco. 

RECUERDOS MORTALES: HABLAMOS CON ADAM COOPER

Fallout y otras distopias: Blade Runner
WB

Blade Runner (1982)

La obra más emblemática del ciberpunk –basada parcialmente en la novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick– describe un futuro en el que los ‘replicantes’ (humanos artificiales) trabajan como esclavos en colonias alejadas del planeta Tierra. 

Tras ser declarados ilegales después de un sangriento motín, un cuerpo especial de la policía, los Blade Runners, se dedica a identificarlos y eliminarlos. Rick Deckard (Harrison Ford), el mejor de estos agentes, deberá salir de su semi retiro para cazar a cuatro de estos fugitivos que buscan algo de libertad en la ciudad de Los Ángeles de 2019. 

Niños del Hombre (Children of Men, 2006)

Basado en la novela The Children of Men de P. D. James, Alfonso Cuarón nos muestra el caótico estado del mundo en el año 2027: a las guerras, el terrorismo y la contaminación, hay que sumarle el hecho de que las mujeres se volvieron estériles. 

Gran Bretaña, como muchas otras regiones del mundo, cayó bajo un gobierno autoritario que se ensaña con los inmigrantes, pero en medio de tanta confusión, un ex activista político (Clive Owen) tendrá la delicada tarea de poner a resguardo a una joven que oculta su sorpresivo embarazo. 

FALLOUT: HABLAMOS CON LOS PROTAGONISTAS Y EQUIPO

Fallout y otras distopias: Akira
TOHO

Akira (1988)

Katsuhiro Otomo se basa en su propia obra (al menos en una parte) para transportarnos al Neo-Tokio del año 2019: una ciudad decadente, reconstruida sobre las cenizas de la Tercera Guerra Mundial, donde un gobierno represivo –entre otras cosas– experimenta con un grupo de adolescentes y sus poderes mentales. 

Kaneda, el joven líder de una pandilla de motoqueros, deberá esquivar a agitadores antigubernamentales, políticos corruptos, científicos irresponsables y militares con mala onda, para poder salvar a su amigo antes de que destruya todo con sus habilidades psíquicas.  

Matrix (The Matrix, 1999)

En el siglo XXI, máquinas y humanos libraron una guerra que provocó el colapso del medio ambiente, haciendo imposible la subsistencia para ambos. Al no tener acceso a la energía solar, las inteligencias artificiales utilizaron a las personas como fuente de potencia, cosechándolas como si fueran vegetales y manteniéndolas atrapadas en la ‘matrix’: una simulación virtual del mundo como lo era en 1999. 

Ahora, muchísimos siglos después, un grupo de humanos rebeldes liderados por Morfeo (Laurence Fishburne) se infiltran en la red y van desenchufando esclavos, dándoles a elegir en qué realidad les gustaría vivir.  

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.