jueves, julio 18, 2024

Siempre solemos recordar aquellas series cuyos desenlaces no nos convencieron, pero es momento de hablar de las que sí lo lograron.

Seamos sinceros, somos bastante inconformistas, más cuando se trata de la conclusión de nuestros shows favoritos. Suele haber consenso general en cuán buenos –o malos– fueron esos finales, pero también hay discrepancias como Lost (2010-2014) que, 14 años después de su desenlace, todavía sigue generando grieta. 

En esta lista no van a encontrar spoilers (por si todavía no están al día con esas series que terminaron una década atrás), pero sí varios grandes dramas televisivos que, más allá de algunos tropezones, se despidieron en la cresta de la ola… O al menos, satisfactoriamente para la crítica y el público.  

Breaking Bad (AMC, 2008-2013)

La historia de Walter White (Bryan Cranston) se convirtió en el primer gran fenómeno de Netflix, por así decirlo. El drama creado por Vince Gilligan encontró su público masivo gracias a las maratones de fin de semana, después de años de juntar premios y buenas críticas, pero no los puntos de rating necesarios. 

Todos llegamos a simpatizar –en un primer momento– con este profesor de química que, al descubrir que tiene una enfermedad terminal, decide empezar a ‘cocinar’ metanfetamina para asegurarle un buen pasar a su familia cuando él ya no esté en este mundo. 

Los momentos hilarantes y el ensayo y error de un negocio complicado, junto a un socio bastante inestable como lo es Jesse Pinkman (Aaron Paul), pronto les hicieron lugar a situaciones más truculentas que dejaron entrever la verdadera naturaleza de Heisenberg: un enfermo de poder que no sabe delimitar ninguno de sus actos. 

DEXTER REVELA NUEVOS DETALLES DE SU PRECUELA

Series Person of Interest
CBS

Person of Interest (CBS, 2011-2016)

Jonathan Nolan y J.J. Abrams te dan y te quitan. Westworld (2016-2022) no vino a ocupar el espacio vacío que dejó PoI, pero ayudó a mitigar la despedida de una gran serie que pasó por debajo de todos los radares. 

Podemos decir que este drama orwelliano guarda varios puntos en común con su prima superheroica (la Trilogía del Caballero Oscuro que Jonah ayudó a delinear), porque quien puede negar que John Resse (Jim Caviezel) y Harold Finch (Michael Emerson) son un dúo dinámico que se mueve entre las ‘sombras’ y fuera de la ley para prevenir los delitos comunes en la ciudad de Nueva York. 

El Team Machine dejó todo en la cancha como un verdadero grupo de vigilantes que lucha por un bien mayor, pero detrás de la acción y las inteligencias artificiales enfrentadas, siempre mantuvo la discusión sobre la supervigilancia y las libertades individuales post 9/11 en épocas de Snowden, WikiLeaks. Una adelantada a su tiempo.

Mad Men (AMC, 2007-2015)

En su momento, la gran creación de Matthew Weiner quedó un tanto opacada por esa otra galardonada compañera de cadena conocida como Breaking Bad. Igual, la historia de Don Draper (Jon Hamm) no pasó desapercibida para el público más refinado ni para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood –encargada de entregar el Golden Globe–, por ejemplo, que la premió como Mejor Serie Dramática durante tres años consecutivos (2007, 2008, 2009). 

Más allá de su misterioso protagonista, y los conflictos que se dan entre las paredes de Sterling Cooper, la agencia publicitaria más prestigiosa de Nueva York, este drama examina una época de cambio sociocultural tan particular como es la década del sesenta, el rol de los géneros y todo lo que trae aparejado: machismo, adulterio, feminismo, vicios de todo tipo y conductas aún más reprochables… sin pelos en la lengua.

STRANGER THINGS TENDRÁ UN FINAL DE LOCURA

Series Six Feet Under
HBO

Six Feet Under (HBO, 2001-2005)

¿Quieren conflictos familiares de todo tipo? Entonces, revuelvan el arcón de los recuerdos y sumérjanse en los problemas de los Fisher. Alan Ball venía de ganar el Oscar por el guion original de Belleza Americana (American Beauty, 1999) y siguió invadiendo la pantalla chica con sus familias disfuncionales, en este caso, este clan de Los Ángeles que empieza a lidiar con sus propios problemas tras la muerte del patriarca, Nathaniel Sr. Dueños de una funeraria, los Fisher están acostumbrados a lidiar con el dolor ajeno, pero no con el propio. 

La muerte de papá obliga a los tres hermanos –Nate Jr. (Peter Krause), David (Michael C. Hall) y Claire (Lauren Ambrose)– a reunirse y tratar de encontrar su verdadero lugar en el mundo. Six Feet Under siempre voló por lo bajo, pero se lució gracias a su abordaje sobre la muerte y su peculiar humor negro. 

The Wire (HBO, 2002-2008)

¿La mejor serie de la TV? Eso dirían aquellos que disfrutaron de sus cinco intensas temporadas y la mayoría de los críticos. El prolífico David Simon es el encargado de darle forma a este thriller criminal ambientado en el mundillo del tráfico de drogas de Baltimore, siempre visto a través de los cínicos ojos de los dealers, los adictos y las fuerzas de la ley que tratan de impedir este flagelo. 

Entre ellos, el detective James McNulty (Dominic West), cuya arrogancia y desdén por la autoridad, y la falta de respeto por la cadena de mando, no lo convierten precisamente en el empleado del mes. Una aproximación realista del día a día en los sectores más marginales de la ciudad, que no dejan de lado la participación de las instituciones gubernamentales, públicas y jurídicas, muchas de ellas basadas en hechos y personalidades reales.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.