jueves, febrero 22, 2024

No solo el MCU está en problemas últimamente, todo Disney está atravesando un momento bastante complicado.

Para un estudio que ha dominado la taquilla durante décadas y que se encuentra celebrando sus primeros 100 años de vida, no alcanzar números exorbitantes con sus films es, sin dudas, una alarma a la que hay que prestar atención. 

Por primera vez en 14 años, sin contar los dos años de pandemia, la Casa del Ratón no ha conseguido que al menos una de sus películas sobrepase la barrera de los $1000 millones de dólares en la taquilla, y las cosas no lucen bien ni siquiera para el título que supuestamente buscaba revivir la magia de los clásicos del estudio.

Para muchos superar esa cifra puede ser el más grande desafío. De hecho, este año fueron solamente dos las películas que lo lograron, Barbie y The Super Mario Bros Movie (aunque Oppenheimer quedó sorprendentemente cerca). Pero para Disney, esto era algo común. Entonces, ¿qué pasó?

¿EL FUTURO DE KEVIN FEIGE NO ESTÁ EN MARVEL STUDIOS?

Marvel Studios - Disney
Marvel Studios

La fatiga de superhéroes

No es difícil imaginar qué es lo que puede estar sucediendo en la Casa del Ratón porque, de hecho, la crisis en la industria no solo los ha afectado a ellos. Si miramos hacia la vereda de enfrente, Warner Bros. Pictures y DC no la pasaron nada bien tampoco este año.

Shazam! Fury of the Gods, The Flash y Blue Beetle fueron estrepitosos fracasos para el estudio, y las proyecciones de Aquaman and the Lost Kingdom no son nada prometedoras. Claro, tras la unión entre Discovery y Warner, y la llegada de David Zaslav al timón de la compañía mucho cambió, por lo que es posible que no estén tan preocupados como sí puede estar Disney. Después de todo, están haciendo una inversión a futuro con DC Studios y James Gunn.

Y precisamente Gunn es un nombre clave en todo esto, porque fue el único que logró realmente meter un éxito de taquilla con el MCU con Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Si bien Ant-Man and the Wasp: Quantumania empezó muy bien, las pésimas críticas y los comentarios negativos de los propios fans no ayudaron a que esos números iniciales se mantengan.

La situación pareció mejorar con el cierre de la trilogía de Guardianes, pero The Marvels tuvo la peor apertura en toda la franquicia, quedando por debajo de The Incredible Hulk de 2008, y sigue bajando sus números de manera escandalosa. Puede que muchos crean que la fatiga de superhéroes no es real, y obvio hay muchos otros factores a considerar, pero de que el género no la está pasando bien, no hay dudas.

TOY STORY 5 Y LA GRAN IDEA DE TIM ALLEN PARA LA TRAMA

Elemental Pixar Disney
Disney

El remontada de Pixar

Obviamente, no todo son malas noticias para la compañía de Mickey Mouse en este 2023. Luego de tener uno de los peores fines de semana de debut para el estudio, Elemental de Pixar tuvo una remontada histórica y logró colarse dentro de las películas más taquilleras del año.

Pero eso no hace olvidar la crisis que la casa de la lamparita atravesó en los últimos años, y los mayores responsables no son ellos mismos. Las películas de Pixar fueron las principales víctimas de la pandemia, con Soul, Luca y Red llegando de manera exclusiva a Disney+, sin la posibilidad de pasar por los cines.

Esa nueva estrategia de explotar el streaming, combinada con un mal desarrollo de historia y personajes, provocaron que el regreso del estudio a la pantalla grande fuera desastroso. Lightyear fue severamente criticada, y sin dudas afectó de manera directa a Elemental en esos primeros días catastróficos.

WISH FALLA EN REFLEJAR LA INCREÍBLE MAGIA DE DISNEY

Wish Disney
Disney

Disney no puede celebrar con Wish

En medio de una enorme celebración de su cumpleaños número 100, que se ha extendido a sus parques, cruceros, canales de televisión y todo tipo de proyectos, la Casa del Ratón quiso reunir lo mejor de sus clásicos animados en Wish, su más reciente película.

Sin embargo, la aventura protagonizada por la talentosa Ariana DeBose trajo otro baldazo de agua fría para el estudio en la taquilla, a días del fracaso de The Marvels, evidenciando la crisis que está atravesando la compañía que falla con conectar con su público.

Claro, hablamos de Disney, y siempre tienen una forma de volver a lo más alto. Sin embargo, el próximo año no se ve muy prometedor. Los recientes retrasos de Elio y Blancanieves, y teniendo un único estreno de Marvel Studios programado, todo parece depender del Mercenario Bocón y las emociones de Inside Out 2. ¿Lograrán salvar el barco o se convertirán en el iceberg?

Fuente: Variety.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.