jueves, febrero 9, 2023

Como acá todos seguimos manija con la final de la Copa y “Argentina campeón del mundo”, les dejamos cinco películas futboleras para seguir a tono, al menos, hasta 2026. Historias llenas de pasión y amor por el jogo bonito, para disfrutar aunque nunca hayamos pateado una pelota.

GÉNEROS QUE NECESITAMOS: CINE CATÁSTROFE

Jugando con el Destino (Bend it Like Beckham, 2002)

Jugando con el Destino (Bend it Like Beckham, 2002)

Las costumbres familiares y el fanatismo son el centro de esta comedia dramática que se mete de lleno en el ámbito del fútbol femenino. Dos amigas adolescentes deciden perseguir sus sueños profesionales, pero para Jesminder (Parminder Nagra) la cosa se complica, ya que como hija de un sij ortodoxo su destino está en encontrar un buen marido para casarse… y no en una cancha del West London. Inspirada por su nueva amiga Jules (Keira Knightley), Jess se une a los Hounslow Harriers, un equipo amateur que la va a obligar a romper las reglas y a rebelarse contra el tradicionalismo de sus padres.

RUMBO AL OSCAR: 5 PELÍCULAS PARA TENER EN CUENTA

Rudo y Cursi (2008)

Rudo y Cursi (2008)

Carlos Cuarón debuta como director con esta dramedia futbolera protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Guillermo Francella. La historia nos cuenta la rivalidad entre dos medio hermanos –Beto y Tato– que trabajan en una plantación de bananos y mantienen una relación bastante tensa, hasta que su destino da un giro inesperado cuando son reclutados por un entrenador que, a pesar de sus edades avanzadas, logra distinguir el talento natural que estos muchachos tienen con la pelota. Los hermanos terminan en equipos opuestos, y a pesar de los sueños y las aspiraciones de fama, no les va a resultar nada sencillo lidiar con el ambiente profesional.

LAS MEJORES SERIES BASADAS EN PELÍCULAS

Escape a la Victoria (Victory, 1981)

Escape a la Victoria (Victory, 1981)

Al mejor estilo de El Gran Escape (The Great Escape, 1963), John Huston logró juntar  a Michael Caine, Sylvester Stallone, Max von Sydow, Osvaldo Ardiles y Pelé, entre otros, para contar esta historia basada en hechos reales, ambientada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Acá, los orgullosos oficiales de un campo de prisioneros deciden organizar un encuentro futbolístico entre el mejor equipo alemán y uno conformado por los reclusos para demostrar su superioridad. Los aliados aceptan el reto, utilizando el partido como distracción para planear la fuga.   

QUÉ VER SI TE GUSTÓ UN MUNDO EXTRAÑO

Shaolin Soccer (Siu Lam juk kau, 2001)

Shaolin Soccer (Siu Lam juk kau, 2001)

Artes marciales hongkonesas y fútbol es la combinación que no sabíamos que necesitábamos y, como si fuera poco, viene de la mano de una comedia de acción inspirada en los Súper Campeones (1983-1986). Fung es un ex jugador de fútbol caído en desgracia que cruza su camino con Mighty Sing (Pierna de acero), un joven estudiante de kung fu shaolin que intenta difundir este arte a toda costa. Buscando redimirse de su pasado, Fung lo ayuda a reconciliarse con sus hermanos y forman un equipo futbolero que, entre chilena y chilena, pone las artes marciales a beneficio del juego.

OTRAS RECOMENDACIONES SI TE GUSTÓ THE MENU

Gregory’s Girl (1980)

Gregory’s Girl (1980)

Todo muy ochentoso y coming of age. Seguro que esta comedia romántica escocesa no te suena para nada, pero tiene todos esos elementos que amamos, incluida la trama futbolera. La historia nos traslada a una escuela secundaria de Abronhill, donde Gregory y sus compañeros son sacudidos por el despertar sexual. De repente, al equipo de fútbol se suma la talentosa Dorothy, una jovencita que juega mejor que la mayoría de los chicos y que no puede evitar atraer la atención de varios miembros del equipo, Gregory incluido. La confusión del pibe es total: por un lado, quiere invitarla a salir. Por el otro, siente que Dorothy vino a correrlo de su lugar de jugador estrella.

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.