jueves, mayo 30, 2024

¿Quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores de la taquilla de verano en USA?

El verano norteamericano llega a su fin y con él uno de los períodos más favorables para los estrenos cinematográficos. Históricamente, entre mayo y agosto, el cine del hemisferio norte vive su mejor momento, cuando los grandes estudios exprimen hasta el último centavo de sus tanques y se establecen muchos de esos récords imposibles de superar.

La huelga de actores de Hollywood, imposibilitados para promocionar sus trabajos, complicó el lanzamiento de las últimas películas del verano 2023, repercutiendo negativamente –según se estima, al menos un -15%– en los resultados de una taquilla que casi recupera las cifras de la temporada 2019, antes de que la pandemia amenazara el futuro de la industria.

Mientras los más chicos y los adolescentes vuelven a la escuela, y sin ningún estreno fuerte hasta el mes de septiembre, la “taquilla veraniega” baja la cortina y nos permite hacer un balance entre los ganadores y perdedores. 

Los Ganadores

Barbie

Con $575.4 millones de dólares acumulados, la película dirigida por Greta Gerwig no solo se convirtió en la reina del verano, si no que superó a Super Mario Bros.: La Película (The Super Mario Bros. Movie) para convertirse en el estreno más taquillero del año en los Estados Unidos. La comedia protagonizada por Margot Robbie también va en camino a quedarse con el podio a nivel mundial, habiendo superado los $1.300 millones a más de un mes de su lanzamiento.

Todavía tiene unos cuantos millones por delante, muy poca competencia, y el título de ser la película más taquillera dirigida por una mujer en solitario. ¿Hasta dónde puede llegar? El tiempo y la performance de los nuevos lanzamientos lo dirá, pero hay que tener en cuenta que viene sobrepasando todas las expectativas y previsiones, además de que tendrá un relanzamiento en pantallas IMAX el próximo 22 de septiembre con escenas post-créditos inéditas.       

Presupuesto: $145 millones* 

Recaudación en USA: $575+ millones

Recaudación mundial: $1.300+ millones

Oppenheimer 

Más allá del fenómeno Barbenheimer y su impacto en la taquilla de ambas películas, la historia nos dice que nunca hay que apostar en contra de Christopher Nolan. El thriller biográfico basado en la figura del físico J. Robert Oppenheimer va de camino a convertirse en la quinta película más taquillera del año en los Estados Unidos, superando los $297+ millones de La Sirenita (The Little Mermaid). E

s muy probable que la cinta protagonizada por Cillian Murphy termine en el tercer lugar de la recaudación mundial después de Barbie y Mario, sobrepasando los $846 millones de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3); nada mal para un drama de tres horas que no tiene ni una escena de acción. Para medir la magnitud de este suceso, vale aclarar que Oppie ya es la película más taquillera de Nolan en más de 50 países, y en camino a convertirse en su tercera más recaudadora en USA y el resto del mundo, solo superada por las dos últimas entregas de Batman. El dato más colorido: de los $725 millones que lleva acumulado a nivel global, unos $150 pertenecen a su paso por las salas IMAX. 

Presupuesto: $100 millones* 

Recaudación en USA: $290+ millones

Recaudación mundial: $725+ millones

Ganadores y Perdedores en la taquilla del Verano Estadounidense: Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Sony Pictures

Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

En un año donde los superhéroes no lo están pasando muy bien en la taquilla, el amigable vecino animado de Brooklyn hizo la gran diferencia, superando no solo las expectativas (narrativas y visuales) de la primera entrega, sino casi duplicando su recaudación, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial.

Aunque Miles Morales todavía está lejos de alcanzar los exorbitantes números de algunas de las aventuras live action del arácnido, queda claro que se ganó el cariño de su público; y a pesar de que no tenemos una fecha de estreno confirmada, hay muchas chances de que  Spider-Man: Beyond the Spider-Verse siga superando los millones recaudados. Un dato para tener en cuenta: la película de Sony le ganó por un amplio margen a Disney/Pixar y su Elementos (Elemental), la que tuvo un arranque tibio, pero logró sobrepasar los $459 millones globales. 

Presupuesto: $150 millones* 

Recaudación en USA: $381+ millones

Recaudación mundial: $688+ millones

Los Perdedores

Flash (The Flash) 

Tras años de desarrollo, cambio de director, problemas legales con su estrella y el rodaje de infinitas escenas adicionales, la aventura en solitario de Barry Allen (Ezra Miller) llegó a los cines del mundo, y el resultado ya es uno de los fracasos más grandes en la historia de Warner Bros. Más allá de que las críticas no fueron tan desfavorables, la “fatiga superheroica” se hizo sentir con fuerza sobre la película de Andy Muschietti y otros estrenos de DC como la secuela de Shazam! y la recientemente lanzada Blue Beetle, sumando muchas dudas al relanzamiento del universo comiquero que preparan James Gunn y Peter Safran para 2025.

El tiempo dirá si estas heridas van a sanar a tiempo o si Aquaman and the Lost Kingdom (2023) también va a caer en la volteada. Por lo pronto, se estima que la producción del Corredor Escarlata podría perder unos $200 millones de dólares para el estudio.    

Presupuesto: $200+ millones* 

Recaudación en USA: $108+ millones

Recaudación mundial: $269+ millones

Ganadores y Perdedores en la taquilla del Verano Estadounidense: Indiana Jones y el Dial del Destino.
Lucasfilm

Indiana Jones y el Dial del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny)

Como referencia, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008), una de las peores entregas de la saga del arqueólogo interpretado por Harrison Ford, recaudó más de $790 millones a nivel mundial cuando se estrenó unos 15 años atrás. El tiempo (o el kilometraje) no fue muy amable con la quinta entrega de Indy, que apenas consiguió sumar la mitad de su antecesora.

Los presupuestos cinematográficos abultados fueron el gran problema de los fracasos taquilleros de 2023, películas que confiaron demasiado en sus recaudaciones y gastaron aún más en efectos especiales y protocolos de seguridad durante la pandemia.

En este caso, la nostalgia no caló en el corazón del público cinéfilo, que prefirió ahorrar su dinero para Barbenheimer, en vez de apostar por la vuelta del ídolo octogenario que va de camino a perder más de cien millones de dólares. 

Presupuesto: $290+ millones* 

Recaudación en USA: $174+ millones

Recaudación mundial: $379+ millones

DUNE 2 Y MÁS RETRASAN SUS ESTRENOS

Mansión Embrujada (Haunted Mansion)

Más allá de los $846 millones que logró juntar Guardianes de la Galaxia Vol. 3, podemos afirmar que este no fue el mejor año para Disney y muchas de sus grandes producciones, las cuales tuvieron un rendimiento en la taquilla muchísimo más bajo de lo que se esperaba. En esta lista entran La Sirenita, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Elementos, Indiana Jones y la nueva versión de Mansión Embrujada, basada en una de las atracciones más populares de los parques.

Fracaso rotundo para la comedia de terror que merecía un lanzamiento más próximo a Halloween y no quedar aplastada por los estrenos del verano, más precisamente, entre Barbie y Oppenheimer. Hasta la fecha, la película protagonizada por LaKeith Stanfield, Rosario Dawson y Owen Wilson lleva acumulado bastante menos que la versión de Eddie Murphy estrenada veinte años atrás, que terminó recaudando $183 millones a nivel global. 

Presupuesto: $150 millones* 

Recaudación en USA: $59+ millones

Recaudación mundial: $86+ millones

* La publicidad y el marketing de muchos grandes estrenos suele superar los $100 millones de dólares.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.