jueves, mayo 30, 2024

Más allá de las huelgas en Hollywood, el 2023 fue un año complicado para el cine, y estos cinco títulos son el claro ejemplo de ello.

Estamos en mayo de 2024 y el verano (cinematográfico) estadounidense –para muchos, el período más recaudador en las salas– recién está por comenzar. Habrá que esperar para ver qué películas serán coronadas como las “más taquilleras del año”, mientras que publicaciones como Deadline terminan de analizar los datos financieros que dejó 2023 y así determinar cuáles fueron las verdaderas ganadoras y perdedoras, desde el punto de vista de las ganancias finales obtenidas por los estudios. 

Tras sopesar los gastos (costos de producción, publicidad y derechos residuales, entre otros) y los ingresos, incluidas las ganancias por boletería, formatos caseros, televisión y streaming; los números rojos se hicieron notar en los cuadernos de Disney, el gran perjudicado de 2023. 

Un poco por las huelgas, otro tanto por los altos presupuestos y, en gran parte, por el poco interés del público que prefirió otros títulos, el estudio del ratón perdió unos 628 millones de dólares, además de la supremacía que ostentó por tanto tiempo. ¿Cuáles fueron las películas que perdieron la pulseada taquillera del año que nos dejó? Acá te lo contamos.    

The Marvels

2023 no fue el mejor año para los superhéroes y, más allá de un par de excepciones  (Spider-Man: A Través del Spider-Verso y Guardianes de la Galaxia Vol. 3), ni Marvel ni DC pudieron escapar a una posible “fatiga superheroica” que dio su golpe más fuerte contra la aventura conjunta de Carol, Kamala y Monica. 

La película dirigida por Nia DaCosta se estrenó durante la huelga de actores y no pudo gozar de la promoción de sus estrellas. Pero ese fue, apenas, el primero de los problemas para esta mega producción de 270 millones de dólares, un costo exorbitante para una de las secuelas menos esperadas del MCU

Las críticas negativas tampoco ayudaron, y con 206.1 millones recaudados a nivel mundial, The Marvels se convirtió en el fracaso más grande de la franquicia. ¿Cuánto necesitaba recolectar para ser un título rentable? Al menos, 700 millones de dólares. 

  • Ingresos totales: $218 millones 
  • Gastos totales: $455 millones
  • Ganancia neta para el estudio: – $237 millones

SUPERMAN Y LOS PLANES ORIGINALES DE ZACK SNYDER

Cine: The Flash
WB

Flash (The Flash) 

Tras años de desarrollo, cambios de director, problemas legales con su estrella y el rodaje de infinitas escenas adicionales, la aventura en solitario de Barry Allen (Ezra Miller) llegó a los cines del mundo y, desde su fin de semana de estreno, quedó claro que iba a convertirse en uno de los fracasos más grandes en la historia de Warner Bros. 

Más allá de que las críticas no fueron tan desfavorables, la falta de interés del público general –y de los propios fans– se hizo sentir con fuerza sobre la película de Andy Muschietti y otros estrenos de DC, como la secuela de Shazam, Blue Beetle y Aquaman y el Reino Perdido (Aquaman and the Lost Kingdom), la única que logró superar los 400 millones mundiales en recaudación. 

Al final de su paso por los cines, la producción del Corredor Escarlata juntó solo $271.3 millones de dólares, pero entre costos de producción (200 millones de presupuesto) y publicidad reportó pérdidas de más 150 millones para el estudio. 

  • Ingresos totales: $250 millones 
  • Gastos totales: $405 millones
  • Ganancia neta para el estudio: – $155 millones

Indiana Jones y el Dial del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny)

Como punto de referencia, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull), una de las peores entregas de la saga del arqueólogo interpretado por Harrison Ford, recaudó más de $790 millones a nivel mundial cuando se estrenó en el verano de 2008. 

El tiempo (o el kilometraje) no fue muy amable con la quinta entrega de Indy, que apenas consiguió sumar la mitad de su antecesora. Acá queda claro que los presupuestos súper abultados fueron el gran problema de los fracasos de taquilla de 2023 –El Dial del Destino costó 300 millones–, películas que confiaron demasiado en sus recaudaciones y gastaron aún más en efectos especiales y protocolos de seguridad durante la pandemia. 

En este caso, la nostalgia no caló en el corazón del público cinéfilo, que prefirió ahorrar su dinero para Barbenheimer, en vez de apostar por la vuelta del ídolo octogenario… que perdió más de 140 millones de dólares. 

  • Ingresos totales: $373 millones 
  • Gastos totales: $516 millones
  • Ganancia neta para el estudio: – $143 millones

5 FILMS ANIMADOS DE DISNEY QUE QUEREMOS VER EN LIVE-ACTION

Cine: Wish
Disney

Wish: El Poder de los Deseos (Wish)

Uno de los grandes errores de Disney durante la pandemia fue reservar sus estrenos cinematográficos animados exclusivos para su plataforma de streaming, un daño difícil de reparar cuando se ven los números recientes en la taquilla, alejadísimos de los 1.450 millones que recaudó Frozen II en 2019. 

Desde la vuelva a la normalidad, el estudio no logró meter ningún hit animado más allá de Elementos (Elemental) de Pixar, y el fracaso más resonado se hizo sentir con el lanzamiento de Wish, película que costó 200 millones de dólares y apenas juntó 253.2 a nivel mundial. 

La aventura fantástica protagonizada por Ariana DeBose y Chris Pine siguió la tendencia de títulos como Encanto (2021) y Un Mundo Extraño (Strange World, 2022), una de los decepciones más grandes en la historia de la compañía, cuyas pérdidas alcanzaron los 197 millones de dólares.

  • Ingresos totales: $231 millones 
  • Gastos totales: $362 millones
  • Ganancia neta para el estudio: – $131 millones

Mansión Embrujada (Haunted Mansion)

Más allá de los $846 millones que logró juntar Guardianes de la Galaxia Vol. 3, durante 2023, Disney tuvo que admitir que muchas de sus grandes producciones tuvieron un rendimiento pésimo en la taquilla, muy por debajo de lo que se esperaba. En esta bolsa entran La Sirenita, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Indiana Jones y la nueva versión de Mansión Embrujada, basada en una de las atracciones más populares de sus parques. 

Fracaso rotundo para esta comedia de terror que sufrió la falta de promoción durante las huelgas, pero además se merecía un lanzamiento más próximo a Halloween y no quedar aplastada por los estrenos del verano, más precisamente, entre Barbie y Oppenheimer

La película protagonizada por LaKeith Stanfield, Rosario Dawson y Owen Wilson acumuló 117.5 millones de dólares en todo el mundo (costó 150 millones), bastante menos que la versión de Eddie Murphy estrenada veinte años atrás, que terminó recaudando $183 millones a nivel global. 

  • Ingresos totales: $143 millones 
  • Gastos totales: $260 millones
  • Ganancia neta para el estudio: – $117 millones

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.