jueves, julio 25, 2024

Los estudios y el sindicato de actores llegaron a un acuerdo, y el uso de la Inteligencia Artificial es un punto vital dentro de él.

Luego de semanas de negociación, AMPTP y SAG-AFTRA finalmente consiguieron un nuevo contrato que logró poner fin a la huelga que llevaba más de 115 días desde su inicio, poniendo en pausa una larga lista de producciones cinematográficas y televisivas.

Uno de los puntos esenciales que los estudios y los actores estuvieron debatiendo hasta último momento fue el uso de las IA para replicar sus imágenes y voces, algo que ya ha generado muchos problemas en estos últimos meses. Pero, ¿cuáles son las nuevas reglas para la utilización de estas tecnologías? El sindicado lanzó una guía que recorre todos los puntos importantes que se tendrán en cuenta para el uso de la IA.

Réplica digital basada en el empleo

Definición: Creada durante el tiempo de trabajo de un empleado con su presencia física y utilizada para representarlo en escenas que no filmó.

Consentimiento:

– Debe ser obligatorio para la realización y el uso de sus réplicas digitales.

– El consentimiento no obtenido antes de fallecimiento debe ser aprobado por un representante de la unión.

– Contratos claros con especificaciones concretas sobre cómo se utilizará.

– Consentimiento adicional para el uso en proyectos adicionales.

Compensación:

– Los actores deben ser, generalmente, recompensados por la creación y uso de sus réplicas, y por el uso en proyectos adicionales o en otros medios.

– Pagos residuales por cualquier uso que genere residuales.

DISNEY Y ¿UN AÑO PARA DEJAR EN EL OLVIDO?

Réplicas con Inteligencia Artificial
Marvel Studios

Réplica digital creada independientemente

Definición: Creadas generalmente a partir de material ya existente, y utilizada para representar al actor en escenas que no filmó.

Consentimiento:

– Los productores están OBLIGADOS a obtener consentimiento antes del uso.

– El consentimiento no obtenido antes de fallecimiento debe ser aprobado por un representante de la unión.

– Contratos claros con especificaciones concretas sobre cómo se utilizará.

Compensación:

– Pago y residuales se negociarán libremente.

– Cualquier compensación pagada por el uso de la réplica digital creada de forma independiente debe estar sujeto a pensión o retiro, y seguro de salud.

Inteligencia Artificial generativa

Definición: Un subconjunto de inteligencia artificial que aprende patrones a partir de datos y produce contenido basado en esos patrones, capaz de simular la voz, las expresiones faciales y los movimientos de un artista para crear contenido completamente nuevo.

Consentimiento: Si un productor planea crear un personaje generado por computadora que tenga un rasgo facial principal (como ojos, nariz, boca u orejas) que claramente se parezca a un actor real, y usa el nombre y la cara de ese actor para indicarle al sistema de inteligencia artificial cómo hacerlo, primero deben obtener el permiso de ese actor y acordar cómo se utilizará este personaje en el proyecto.

Guías

– Los productores deben informar a la unión si van a crear actores sintéticos y negociar sobre si se debe o no pagar una compensación apropiada.

– Habrá reuniones regulares para debatir consideraciones sobre el uso de vídeo y audio creados en estos acuerdos para entrenar a las IA.

– Estas reuniones cubrirán el uso actual y futuro de la IA en proyectos, para asegurar que las IA no refuercen cualquier base injusta.

– Los productores son conscientes de los riesgos del reemplazo del performance de actores y la potencial pérdida de trabajos.

TERMINATOR LLEGA A NETFLIX CON UNA ESPECTACULAR SERIE ANIMADA

Inteligencia Artificial Actores de Fondo
Disney

Réplica digital de actores de fondo

Definición: Es la versión digital de un actor de fondo que imita su voz o imagen, hecho con la presencia física del actor pero utilizado en escenas que no filmaron.

Consentimiento

– Debe notificarse en un periodo de 48 horas o más cuando se vaya a realizar un escaneo para la creación de réplicas.

– Habrá consentimiento claro y separado para el uso de réplicas en cada película o proyecto, y para el uso de imagen de un actor fallecido con la aprobación de sus herederos o del sindicato.

Guías:

– No se usarán las réplicas para cubrir un día laboral del actor.

– No se usarán para evitar el compromiso con un actor de fondo.

Compensación:

– El tiempo que se gasta en crear la réplica se considera tiempo laboral y se debe pagar de acuerdo a eso.

– Si los llaman solo para la réplica, se le pagará el día completo.

– Si la réplica se usa como un actor principal, se le pagará al actor como tal y por los días que se utilice.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.