miércoles, abril 17, 2024

Estuvimos en la conferencia de prensa de Dune 2, que ya promete convertirse en una de las grandes películas del año, ¿y de la historia?

La continuación de la adaptación de Denis Villeneuve de la obra de Frank Herbert lleva las cosas a un nuevo nivel, triplicando la acción que vimos en la primera entrega, profundizando todavía más en sus personajes, y presentando nuevos que aportan frescura.

Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Charlotte Rampling y Javier Bardem regresan para continuar sus aventuras, y a ellos se unen Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken, Léa Seydoux, Souheila Yacoub y Tim Blake Nelson, expandiendo el universo.

En esta segunda parte, Paul se une a los Fremen para aprender sus costumbres, pero también para planear la venganza por su padre y la Casa Atreides. Mientras se enamora de Chani y su nuevo pueblo, la creencia sobre su figura espiritual y profética crece, acercándolo a la posibilidad de arrebatarle el poder al emperador y a los Harkonnen.

SUPERMAN: LEGACY Y LO QUE SABEMOS DEL REINICIO DEL DCU

Dune 2
WB

¿Cómo logra Dune 2 subir la vara?

Estuvimos presentes en la conferencia de prensa de la película, donde el director Denis Villeneuve explicó cómo él fue planeando la adaptación, introduciendo la primera entrega como el aperitivo, y esta continuación es el plato principal.

Donde parecía que la primera película había fallado, entregando poca acción y demasiado diálogo, deteniéndose más de la cuenta en la construcción del universo, Dune 2 triunfa encontrando un mejor balance entre ambas cosas, con un ritmo dinámico y entretenido que la hace parecer mucho más corta de las casi tres horas que dura.

El trabajo de Villeneuve para explotar los increíbles escenarios, las secuencias de acción, y el talento de su elenco es realmente admirable y a la altura de otras grandes historias de ciencia ficción o fantasía, como Star Wars o El Señor de los Anillos:

TRUE DETECTIVE: HABLAMOS CON FINN BENNETT

La verdadera joya

Puede que Paul sea el protagonista de esta historia, pero no hay dudas de que la Chani de Zendaya es una pieza clave dentro de esta secuela, y dentro de toda la mitología de Dune. Y la actriz hace un trabajo maravilloso demostrando la valía de su personaje.

El romance entre Chani y Paul es una de las más grandes maravillas de esta película, no solo por la increíble química entre ambos actores, sino por lo que cada personaje significa y pesa en la vida del otro. Paul hace dudar a Chani de todo lo que conoce, y ella es lo que lo mantiene a él en tierra… al menos hasta el final.

Zendaya habló sobre el desafío de interpretar a un personaje que tiene un debate interno tan grande:

BLADE RUNNER 2099 AVANZA CON SU PRODUCCIÓN

Los nuevos brillan

El elenco de Dune ya era lo suficientemente impresionante en la primera parte, pero las adiciones de esta segunda lo hacen todavía más glorioso. Y entre los nuevos rostros hay dos que se destacan: Florence Pugh y Austin Butler.

El ex Elvis interpreta a Feyd-Rautha Harkonnen, un asesino despiadado que busca hacerse con el poder deshaciéndose de los Fremen y de Paul. La transformación de Butler es impresionante, y no sólo por lo físico:

Para Pugh también fue un desafío interpretar a Irulan, un personaje que desde el silencio y lo gestual debe transmitir todo, algo a lo que la actriz no estaba tan acostumbrada:

GODZILLA X KONG: THE NEW EMPIRE ARRASA CON UN NUEVO TRAILER

Dune 2 es una obra maestra

Como dijo el propio Villeneuve, se siente como si hubiera nacido para hacer esta película. Sus trabajos anteriores fueron la base que lo preparó para alcanzar su punto más alto en este film, que ojalá no sea el último de esta historia.

Dune 2 prepara el terreno para adaptar El Mesías de Dune, y no hay dudas de que sería interesante ver como todas esas semillas que el director sembró, especialmente en Paul, Irulan y Chani, brotan en un cierre que podría convertir a esta saga en una de las más grandes aventuras de ciencia ficción de todos los tiempos.

Esta secuela no sólo eleva el material de la primera parte, demuestra como el cocinar una historia a fuego lento puede parecer decepcionante al principio, pero rinde sus frutos al momento de ver el cuadro completo. Y eso que todavía nos falta más.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.