miércoles, mayo 22, 2024

Repasamos la taquilla del año pasado, y las cinco películas que lograron destacarse en las salas de cine.

De lo que va de 2024, la recaudación cinematográfica a nivel mundial ya mostró tres claros ganadores, Dune: Parte Dos (Dune: Part Two), Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio (Godzilla x Kong: The New Empire) y Kung Fu Panda 4, todas por encima de los 500 millones de dólares, dejando en claro el poderío de algunas secuelas –y franquicias– por sobre otras historias más originales que no lograron atraer al público en masa. 

Mientras los estudios y exhibidores cruzan los dedos por un nuevo ‘Barbenheimer’ y el éxito de los tanques del verano boreal como Furiosa: De la Saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga), Intensa-Mente 2 (Inside Out 2), Tornados (Twisters) o Deadpool & Wolverine, Deadline sigue analizando lo que nos dejó 2023 en cuanto a sucesos de taquilla, para determinar cuáles fueron las verdaderas películas ganadoras: no tanto por su recaudación en las boleterías, sino en las ganancias finales obtenidas por las compañías. 

Después de contemplar los gastos (costos de producción, publicidad y derechos residuales, entre otros) y los ingresos, incluidas las ganancias por boletería, formatos caseros, televisión y streaming, Universal Pictures emergió como el gran ganador del año pasado, superando (por primera vez en mucho tiempo) la supremacía de Disney, el gran perdedor de esta pulseada. 

El estudio terminó el año a la cabeza de los rankings, colocando tres de sus estrenos en el Top 5 de recaudación global, además de arrasar en la última entrega de los Oscar gracias a Oppenheimer y reportar ganancias de más de 920 millones de dólares solo con Oppie, Mario y Five Nights At Freddy’s. ¿Cuáles fueron las películas más redituables de 2023? Seguí leyendo y te lo contamos. 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: UNA SAGA QUE SE RENUEVA

Oscar 2024: Spider-Man: Across the Spider-Verse
Sony Pictures

Super Mario Bros.: La Película (The Super Mario Bros. Movie)

Esta adaptación animada del personaje más famoso de Nintendo llegó a las salas en el mes de abril de 2023 y, a pesar de las críticas mezcladas, conquistó al público de todas las edades, recaudando más de 1.360 millones de dólares en todo el mundo. 

La aventura cinematográfica de Mario se corrió de la típica traslación de videojuegos y pegó fuerte en la nostalgia de los gamers pero, sobre todo, triunfó en el segmento infantil/familiar, llenado ese vacío propiciado por la pandemia y estudios como Disney/Pixar que decidieron enviar sus lanzamientos directamente al streaming. 

De alguna forma, la falta de opciones “para chicos” propulsó los números de los hermanos plomeros hasta la cima en el primer cuatrimestre del año pasado, una cifra récord solo superada por el live action de la muñeca que quedó en segundo lugar en cuanto a ganancias. 

  • Ingresos totales: $959 millones 
  • Gastos totales: $400 millones
  • Ganancia neta para el estudio: $559 millones

CRECER DUELE: OTRAS 5 HISTORIAS COMING OF AGE QUE AMAMOS

Barbie 

Con $1.446 millones de dólares acumulados, la película dirigida por Greta Gerwig no solo se convirtió en la reina del verano 2023, también se coronó como el estreno más taquillero del año alrededor del mundo… y de toda la historia de Warner Bros., superando a Harry Potter

La comedia protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling fue incluso más allá, trascendiendo el mero suceso para convertirse en un verdadero fenómeno cultural que, de la mano de Oppenheimer y ‘Barbenheimer’, será imposible de replicar. 

Barbie también se quedó con el título de la cinta más taquillera dirigida por una mujer en solitario y sumó ocho nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Guion para Greta. ¿Se vendrá una secuela? ¿Un spin off sobre Ken? Esperemos que el estudio no haya aprendido la lección equivocada sobre este estreno, la originalidad y la importancia de una visión autoral.   

  • Ingresos totales: $1.009 millones 
  • Gastos totales: $588 millones
  • Ganancia neta para el estudio: $421 millones

CRECER DUELE: 5 HISTORIAS COMING OF AGE QUE AMAMOS

Golden Globes 2024: Barbie
Warner Bros. Pictures

Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

En un año donde los superhéroes no lo pasaron nada bien en la taquilla, el amigable vecino animado de Brooklyn hizo la gran diferencia, superando no solo las expectativas –narrativas y visuales– de la primera entrega, sino casi duplicando su recaudación, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. 

Aunque la saga de Miles Morales todavía está lejos de alcanzar los exorbitantes números de algunas de las aventuras live action del arácnido, queda claro que se ganó el cariño de su público y la crítica; y a pesar de que no tenemos una fecha de estreno confirmada, hay muchas chances de que Spider-Man: Beyond the Spider-Verse siga superando los millones acumulados. 

Un dato para tener en cuenta: la película de Sony le ganó por un amplio margen a Disney/Pixar y su Elementos (Elemental), la tercera historia animada más taquillera de 2023, que alcanzó los $496.4 millones globales. 

  • Ingresos totales: $598 millones 
  • Gastos totales: $270 millones
  • Ganancia neta para el estudio: $328 millones

EASTER EGGS: 5 REFERENCIAS CINÉFILAS QUE NOS ENCANTAN

Tortugas Ninja: Caos Mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem)

Aunque ayuda, no es necesario estar entre las películas más taquilleras del año para formar parte del top de las más rentables. Es el caso de los quelonios mutantes y su última aventura animada, una gran propuesta celebrada por la crítica que se vio afectada por las huelgas hollywoodenses. 

La película dirigida por Jeff Rowe y Kyler Spears –con la producción y guion de Seth Rogen– apenas recaudó 182 millones en todo el mundo, pero Paramount Pictures se benefició de los ingresos por venta de derechos a la televisión y el streaming y, por sobre todo, las ganancias acumuladas por el merchandising (135 millones) y los bajísimos costos de producción (costó 70 millones), publicidad y participación para los realizadores. Las tortugas adolescentes le ganaron a Tom Cruise y eso es decir bastante. 

  • Ingresos totales: $369 millones 
  • Gastos totales: $164.5 millones
  • Ganancia neta para el estudio: $204.5 millones

NÚMEROS ROJOS: REPASAMOS LOS PEORES FRACASOS EN CINE DE 2023

Oscar: Oppenheimer
Universal Pictures

Oppenheimer 

Más allá del fenómeno Barbenheimer y su impacto para ambas películas, la historia nos dice que nunca hay que apostar en contra de Christopher Nolan. El drama biográfico basado en la figura de J. Robert Oppenheimer terminó 2023 como la tercera producción más taquillera del año a nivel mundial con 975 millones, superando apuestas más seguras como La Sirenita (The Little Mermaid), Misión Imposible: Sentencia Mortal (Mission: Impossible—Dead Reckoning) y todas las aventuras superheroicas de Marvel y DC. 

La cinta protagonizada por Cillian Murphy también se coronó como una de las mejores del año sumando siete Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, el primero en la carrera de Nolan quien, además, se embolsó alrededor de 85 millones de dólares como recompensa, bajando las ganancias de Universal, que no midió gastos a la hora de mimar a su nueva gallina de los huevos de oro o los 170 millones invertidos en publicidad durante el estreno y la temporada de premios. 

  • Ingresos totales: $721.9 millones 
  • Gastos totales: $520 millones
  • Ganancia neta para el estudio: $201.9 millones

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.